17/01/1961 - Es asesinado Patrice Émery Lumumba

Héroe de la independencia africana, fue el Primer Ministro elegido por los congoleños de la historia del Congo. Se ganó el respeto de su pueblo por su lucha contra el colonialismo y sus exigencias de libertad, independencia e igualdad, primero como periodista y más tarde como activista.

LUMUMBA2

Patrice Lumumba fue el Primer Ministro elegido por los congoleños de la historia de la República Democrática del Congo. Su asesinato, perpetrado por los intereses occidentales, entre otros, condenó al joven país independiente a una dictadura de hierro durante más de tres décadas.

El primer ministro fue nombrado héroe nacional en 1966 por orden de Mobutu Sese Seko, el mismo que llegado el momento no dudó en traicionarle. Patrice Émery Lumumba se ganó el respeto de su pueblo por su incesante lucha contra el colonialismo y sus exigencias de libertad, independencia e igualdad. Primero como periodista crítico con la situación del Congo y más tarde como activista por la independencia de su país. La batalla por estos principios dio sus frutos en 1960 cuando, inesperadamente, Bélgica entregaba la independencia al antiguo Congo Belga.