17/01/1989 - Muere Alfredo Zitarrosa

Uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya. Debido a su militancia política, su canción fue prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 y él salió al exilio: Argentina, España y México. En 1984 regresó a su país.

ZITARROSA2

Cantante, compositor y guitarrista, considerado uno de los mayores exponentes de la música popular uruguaya, que desarrolló una forma de ejecutar la milonga con cuarteto de guitarras, sonido que popularmente se identifica con su música.

Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973) y sale al exilio en 1976: Argentina (hasta el golpe del 24 de marzo del mismo año), España (hasta abril del 79) y México. Durante este período, a pesar de ser reconocido por él mismo como el menos creativo debido al dolor por el desarraigo, graba y edita varios discos y actúa en festivales a favor de la libertad de los pueblos, especialmente del pueblo uruguayo.

Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, realiza –entre otras– una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias y el 31 de marzo de 1984 regresa al paisito donde es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es definida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”.