21/01/1999 - Es detenido Reynaldo Bignone

Último presidente de facto de la República Argentina. Durante su mandato se encargó de borrar la evidencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y firmó la ley de “auto-amnistía”.

REYNALDOBIGNONE2

El General de División (R) Reynaldo Benito Bignone se convirtió en el último presidente de facto de la República Argentina el 1 de julio de 1982. Le sucedió a Galtieri, quien tuvo que renunciar luego de la derrota en la guerra de las Malvinas.

Como presidente de la república, Bignone se encargó de borrar la evidencia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares. Sacó el decreto confidencial 2726/83 ordenando la destrucción de t oda la documentación sobre los detenidos y desaparecidos. Por esta acción fue enjuiciado en la causa C 81/84: “Ministerio del Interior s/denuncia por destrucción de documentos”, y posteriormente indultado por el Presidente Menem.

Bignone también fue el responsable por firmar la ley de “auto-amnistía” que redimía de responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos a los miembros de las fuerzas armadas (esta ley fue posteriormente anulada por el congreso de la nación). 

Fue detenido en estos cargos en enero de 1999, y posteriormente dada su edad puesto en detención domicilaria. Falleció cumpliendo su condena el 7 de marzo de 2018, a la edad de 90 años.