06/02 - Día de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En pleno siglo XXI son muchos los países que permiten esta práctica, una de las manifestaciones más crueles de violencia contra la mujer, amparándose en tradiciones ancestrales y machistas.

TOLERANCIACEROMGF2

La mutilación genital femenina (MGF) es una de las manifestaciones más crueles de violencia contra la mujer. En pleno siglo XXI, son muchos los países que permiten esta práctica, amparándose en tradiciones ancestrales y machistas. Además de una violación de los derechos humanos, la MGF supone un peligro contra la salud pública.

Según la ONU, tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de la MGF. Y según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en todo el mundo hay entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas genitalmente. 92 millones son africanas.

Actualmente se realizan ablaciones en 28 países de África y Oriente Medio, aunque existen comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica y Australia.

La mutilación genital femenina consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos. Esta práctica perjudica enormemente a la salud de las mujeres y niñas que son sometidas a esta tortura.