19/02/1953 - Nace Cristina Fernández de Kirchner

En 2007 se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales del país, tras una extensa trayectoria: Fue diputada provincial de Santa Cruz, senadora nacional de la misma provincia, diputada nacional por Santa Cruz y senadora por la provincia de Buenos Aires.

CRISTINA2

El 19 de febrero de 1953 nacía en La Plata, provincia de Buenos Aires, la política, abogada Cristina Fernández de Kirchner. Cursó sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de la Plata. Allí conoció al que sería su esposo, Néstor Kirchner (1950-2010), presidente de la Argentina entre 2003 y 2007.

Durante la dictadura militar de Jorge Videla, Cristina y Néstor decidieron trasladarse a la provincia de Santa Cruz, donde formaron un estudio jurídico. En 1989 fue electa diputada provincial de Santa Cruz y en 1995 senadora nacional de la misma provincia. Dos años después renunció, y pasó a ocupar el cargo de diputada nacional por Santa Cruz. En ambas instancias sostuvo fuertes diferencias con el gobierno de Carlos Saúl Menem.

En 2005 fue elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta el año 2007, cuando se convirtió en la primera mujer en ganar las elecciones presidenciales del país. De su mandato se destacan medidas como la reestatización de la empresa YPF, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Asignación Universal por Hijo. En las elecciones presidenciales de 2011, con el 54,11 % de los votos, accedió a un segundo mandato. 

En las elecciones presidenciales de Argentina de 2019, como candidata a vicepresidenta, integró la fórmula ganadora junto a Alberto Fernández. Ambos iniciaron su mandato el 10 de diciembre del mismo año.