21/02/1934 - Asesinan a Augusto Sandino

Líder de la resistencia nicaragüense contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. Fue mandado a detener y asesinar a traición, por el general Anastasio Somoza García.

SANDINO2

Augusto Sandino, fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua, en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país. El general Anastasio Somoza García, a traición, mandó detener y asesinar a Sandino. 

Sandino, en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura) y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor acudían a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por el presidente Sacasa. A la salida de dicho evento, el coche en el que viajaban fue detenido. El guardia que les detuvo, era en realidad un mayor disfrazado, Lisandro Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero.

Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Al oír los disparos, Gregorio Sandino dijo: “Ya los están matando. Siempre será verdad que el que se mete a redentor, muere crucificado”.