03/02/1813 - Combate de San Lorenzo

Fue la única batalla librada por San Martín en territorio argentino, e inició la senda emancipadora en Latinoamérica. Las tropas independentistas rioplatenses, integradas por 125 granaderos, vencieron en menos de cinco minutos a una escuadra realista constituida por 250 hombres.

COMBATESANLORENZO2

El 3 de febrero de 1813 tuvo lugar junto al Convento de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), el combate en el que las tropas independentistas rioplatenses al mando de José de San Martín, integradas por 125 granaderos, vencieron en menos de cinco minutos a una escuadra realista, constituida por 250 hombres, que había desembarcado desde Montevideo, incursionando en las costas del Paraná.

Esta batalla dejó un saldo de 40 muertos españoles, 14 prisioneros y una docena de heridos, mientras que entre los criollos hubo 14 muertos que descansan en el convento de San Carlos, y una veintena de heridos. Fue el único combate librado por San Martín en territorio argentino, e inició la senda emancipadora en Latinoamérica. El Convento de San Lorenzo fue convertido en museo, que guarda los tesoros de esta gesta histórica.