01/07/1948 - Nace Fernando Vaca Narvaja

Participó en la gestación y desarrollo de Montoneros, la organización político-militar a la que perteneció hasta su disolución, y actualmente milita dentro del peronismo en la agrupación Patria Para Todos.

FERNANDOVACANARVAJA2

Hijo de una familia cordobesa tan numerosa como politizada (eran 12 hermanos) fue parte de esa "juventud maravillosa" alentada por Perón y el propio peronismo, participando en la gestación y desarrollo de Montoneros, la organización político-militar a la que perteneció hasta su disolución.

Su padre, Miguel Hugo Vaca Narvaja, que fuera ministro de Gobierno de Arturo Frondizi y dos veces presidente del Banco de Córdoba, fue secuestrado, torturado, asesinado y decapitado a principios de 1976 por el llamado Comando Libertadores de América (CLA), una versión cordobesa de la Triple A que unificaba al Ejército y al III Cuerpo bajo el sesgo férreo de Luciano Benjamín Menéndez.

Su participación en la lucha popular tuvo algunos capítulos más conocidos que otros. Pocos saben, por ejemplo, de su primer exilio en 1969, en Bolivia. Más conocida resulta su participación en la fuga del penal de Rawson el 15 de agosto de 1972 junto a otros 5 combatientes de diversas organizaciones armadas, primero a Chile y luego a Cuba. Los 19 militantes que no pudieron escapar fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde el 22 de agosto fueron fusilados por un pelotón bajo las órdenes del capitán Luis Emilio Sosa, sobreviviendo solo tres.

El 23 de marzo de 1976, a pocas horas del golpe de Estado, 26 miembros de la familia Vaca Narvaja entre los que había 13 chicos y una embarazada ocuparon el edificio de la embajada de México en Capital Federal y pidieron asilo político sin papelería previa. Habían dejado sus casas con lo puesto. De hecho, el 24 por la tarde el Ejército rodeó la embajada con tanques y armas largas, y sólo pudieron llegar a Ezeiza el 2 de abril en cinco autos de la diplomatura mexicana. Regresaron recién en 1983, con la democracia.

Actualmente milita dentro del peronismo en la agrupación Patria Para Todos (PPT) junto a Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Osvaldo Papaleo, Fernando Esteche y Martín García, entre otros.