04/07/1976 - Masacre de San Patricio

Un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar asesinó a los sacerdotes Leaden, Kelly y Dufau y los seminaristas Barbeito y Barletti, de la comunidad de los Palotinos de la parroquia San Patricio, en el barrio de Belgrano (Buenos Aires).

MASACRESANPATRICIO2

Fue la masacre de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo José Kelly y Pedro Eduardo Dufau y los seminaristas Salvador Barbeito Doval y José Emilio Barletti de la comunidad de los Palotinos de la parroquia San Patricio, en el barrio de Belgrano (Buenos Aires), a manos de un grupo de tareas de la dictadura cívico-militar.

“El asesinato fue un mensaje a la Iglesia en general y a la comunidad, quisieron desarticular cualquier tipo de comunidad, también las que estaban viviendo el Evangelio como en este caso y peleando contra las injusticias. Lo que nosotros queremos decir es que ellos son parte de los 30 mil”, expresaron desde la congregación.

En el año 2001, el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio hizo un reconocimiento a los cinco religiosos e impulsó la creación de un tribunal y la apertura de la causa canónica.