05/07/1984 - Muere Alberto Martínez Baca

Bioquímico y político argentino nacido en la provincia de Buenos Aires y radicado en San Rafael. Fue gobernador de la provincia de Mendoza por el FREJULI, entre mayo de 1973 y junio de 1974.

ALBERTOMARTINEZBACA2

Nacido en Tres Arroyos, Alberto Martínez Baca fue a estudiar a Córdoba, donde en 1926 funda la Liga de Solidaridad con Sandino. Tras recibirse de farmacéutico en Córdoba, a fines de la década del ‘20 se trasladó a Mendoza a instalar la farmacia.

Como muchos peronistas de la primera hora comenzó su militancia política en la Unión Cívica Radical Junta Renovadora sumándose luego al Partido Laborista que lideraba Juan Domingo Perón, en 1945. El golpe militar de septiembre del ‘55 lo obligó a mudarse al pueblo de El Diamante (San Rafael-Mendoza) para seguir ganándose la vida como farmacéutico. Allí recomenzó una carrera política que lo catapultaría a la primera magistratura provincial el 11 de marzo de 1973, cuando fue electo gobernador en representación del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI); su vice, el burócrata sindical Carlos Mendoza sería quien luego más esfuerzos haría para desestabilizarlo del cargo. Al asumir Martínez Baca dijo: “Nuestro gobierno no será un gobierno con participación popular sino un gobierno popular, que no es lo mismo".

El 9 de agosto de 1974 en Diputados de la Nación se aprobó la intervención a los tres poderes provinciales y la imagen de Martínez Baca quedó estigmatizada. Don Alberto volvió a trabajar en su farmacia. Apoyó la creación del Partido (Peronista) Auténtico y fue perseguido por la Triple A. Despojado de todos su bienes a posteriori del golpe militar del ’76 fue perseguido y encarcelado; pasando por un barco anclado en el puerto de Buenos Aires, el Hospital Militar de Mendoza y por último el Penal Militar de Magdalena. Fue liberado definitivamente en 1983 y retornó a su última actividad la política partidaria. Fue nombrado titular de la Comisión Peronista por los Derechos Humanos (CPDH) y a su cargo estuvo lograr la libertad de los presos políticos que aún quedaban injustamente en tal situación.