14/07/2003 - Muere Compay Segundo

Guitarrista, clarinetista y compositor cubano con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan: "Sarandonga", "La Calabaza", "Chan Chan" y "Saludo Compay". A partir de la guitarra y el tres cubano inventó el armónico, una guitarra de siete cuerdas.

COMPAYSEGUNDO2

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Comnay Segundo, fue un guitarrista, clarinetista y compositor cubano con más de cien creaciones musicales entre las que se destacan: "Sarandonga", "La Calabaza", "Chan Chan" y "Saludo Compay". Fue el trovador más viejo y famoso del mundo. Heredó el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero.

Empezó a tocar la guitarra y el tres cubano, y a partir de ambos instrumentos inventó uno nuevo, el armónico, una guitarra de siete cuerdas, una de las cuales repite la nota sol.

Sus sones, guarachas, boleros y canciones, de ricos matices caribeños; su voz, grave y redonda, acompañó a célebres cantantes de fama mundial, y en su grupo, con sus muchachos, fue capaz de poner a bailar a multitudes de todos los continentes. Realizó giras por América Latina y Europa, particularmente España.

En 1998 participó activamente en la grabación del disco Buena Vista Social Club que alcanzó el Grammy de Música.