16/07/1927 - Estados Unidos bombardea Nicaragua

Tuvo lugar en la ciudad de Ocotal, durante la resistencia nacionalista de Augusto C. Sandino. Seis años después de la derrota y con todo en contra, las tropas de Sandino lograrían la expulsión de su territorio del ejército más poderoso del mundo.

ESTADOSUNIDOSBOMBARDEANICARAGUA2

Fue uno de los primeros bombardeos aéreo de la historia y tuvo lugar en la ciudad de Ocotal, Nicaragua, durante la resistencia nacionalista de Augusto C. Sandino. 

Trecientos rebeldes se preparaban para atacar por sorpresa la ciudad de Ocotal al caer el sol, un punto estratégico en posesión de los marines estadounidenses y sus aliados de la Guardia Nacional.

Después de una exigencia de rendición rechazada por los marines norteamericanos, dos aviones norteamericanos aparecieron en el horizonte sobrevolando brevemente la zona, como un sutil indicio de lo que estaba por venir: una formación de seis aviones liderado por el Mayor Ross E. Rosswell surcó el cielo de la ciudad centroamericana. Era el inicio de una página negra en la historia de la aviación: los De Haviland DH-4 de la marina estadounidense dispararon su ametralladora a distancia mientras caían en picada. Una vez que se encontraron sobre el objetivo, soltaron las bombas sólo para volver a la formación y seguir con el asedio una vez más, durante 45 minutos.

Sandino y el resto de los rebeldes huyeron derrotados internándose en las montañas de Quilalí, donde más tarde habrían de fundar su cuartel militar. Después de la derrota, el ejército popular no sólo comprendió que plantear una lucha frontal contra una armada mejor equipada y entrenada resultaba en suicidio y decidió perfeccionar la técnica de guerra de guerrillas; también descubrieron que debían hacer uso de su territorio y las ventajas que conocerlo les concedía para conseguir la independencia política de Nicaragua.

Seis años después de la estrepitosa derrota y con todo en contra, las tropas de Sandino lograrían lo que ninguna otra revuelta popular hasta entonces: la expulsión del ejército más poderoso del mundo de territorio nicaragüense.