21/07/2001 - Muere Oscar Cardozo Ocampo

Pianista, director de orquesta y arreglista. En sus composiciones se funden elementos de la música académica con recursos de variadísima extracción: música popular de raíz tradicional latinoamericana, especialmente argentina, tango, music hall y jazz.

OSCARCARDOZOOCAMPO2

El recuerdo de Oscar Cardozo Ocampo se asocia con distinción a una buena parte de la historia de la música popular del Río de la Plata, con mayor presencia en Argentina y Paraguay. Formado en composición con Pedro Sáenz (discípulo de Artur Honneger en París), centró su actividad en el mundo del espectáculo como la comedia musical, el cine y las grabaciones discográficas.

A partir de 1960 trabaja ininterrumpidamente en los centros musicales de mayor relevancia de América y Europa, principalmente en festivales y teatros de revistas. Colabora también en esta etapa con músicos de primer nivel como: H. Molina, M. Elena Walsh, Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Eduardo Falú.

Ha escrito música incidental para unas 36 películas, entre las que marcan presencia: "Argentino hasta la muerte" (1971), "La Patagonia rebelde" (1973), "La Nona" (1979), "No habrá más penas ni olvido" (1981), "Pasajeros de una pesadilla" (1983) y "La redada" (1990). En el campo escénico: "La raíz y la tierra" (1966), "Cuánto cuesta el hierro" (1968), "Pan y Circo" (1979) y "Gasalla" (1981 y 82).

En sus composiciones se funden elementos de la música académica con recursos de variadísima extracción: música popular de raíz tradicional latinoamericana, especialmente argentina, tango, music hall y jazz. A partir de la década del 80 introduce en su arreglos y creaciones, nuevas sonoridades provenientes de la utilización de la tecnología electrónica, incluso en géneros que tradicionalmente son reacios a innovaciones tímbricas como en "Ciclo Dórico" y "Con la muerte y la vida".