11/07 - Día Nacional del Bandoneón

La fecha fue establecida por el Congreso de la Nación Argentina en 2005, en memoria del natalicio de Aníbal Troilo, considerado uno de los principales exponentes del tango a través de este instrumento -al ejecutarlo y ponerle música a las letras-.

BANDONEON2

“Yo no soy músico, yo soy tanguero. ¿Me imaginás a mí tocando la flauta?” (Aníbal Troilo)

En memoria del natalicio de Aníbal Troilo, maestro considerado “el Bandoneón Mayor de Buenos Aires”, el Congreso de la Nación Argentina sancionó el 18 de Mayo de 2005 la Ley Nº 26.035, mediante la cual declara al 11 de Julio “Día Nacional del Bandonéon”.

El bandoneón es un instrumento musical a botonera, portátil y de viento. Tiene dos sistemas de lengüetas alojadas en sendas cajas acústicas de madera (uno para las notas agudas y otro para las graves), que suenan al abrirse y cerrarse el fuelle.

Troilo es considerado uno de los principales exponentes del tango a través de este instrumento -al ejecutarlo y ponerle música a las letras-. Con profundo sentimiento, comulgaba con él cuando tocaba; ritual el momento en que lo apoyaba en sus piernas y entrecerraba los ojos. (Investigación: Omar Falabrini)