26-27/07/1822 - Entrevista de Guayaquil

Para San Martín, lo conversado era un secreto que se debía guardar para no poner en peligro las operaciones militares contra los realistas. Bolívar, en cambio, produjo varios informes en los que dio su versión acerca de lo tratado.

ENTREVISTAGUAYAQUIL2

La entrevista entre San Martín y Bolívar tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Los dos libertadores, el del Norte y el del Sur, conferenciaron a solas, sin la presencia de testigos. Es frecuente rodearla de misterio, porque para determinar lo realmente conversado entre ellos es necesario recurrir a fuentes indirectas o comentarios de los próceres a terceras personas. Existe además una polémica entre los historiadores bolivarianos y los sanmartinianos acerca de lo tratado por los libertadores en la entrevista. Para San Martín, lo conversado en las reuniones era un secreto que se debía guardar para no poner en peligro las operaciones militares contra los realistas que todavía no estaban definidas, y, por varios años, no reveló lo conversado. Bolívar, en cambio, produjo a los pocos días varios informes, redactados por su secretario, en el que da su versión acerca de lo tratado con San Martín en Guayaquil, pero en ellos, Bolívar omitió el pedido de San Martín de unir ambos ejércitos y de este modo terminar en forma rápida la guerra.

En el ensayo Ideología y acción de San Martín (Buenos Aires, EUDEBA, 1966) se han sintetizado diversas consideraciones anteriores y, sobre la base de documentación fidedigna y nunca tachada de apócrifa, se señalan doce puntos indudablemente tratados en Guayaquil, a saber:

1) San Martín pidió a Bolívar apoyo militar.

2) Bolívar prometió a San Martín el envío de refuerzos.

3) San Martín se ofreció a servir a las órdenes de Bolívar, si ello era considerado conveniente para la consecución de los fines propuestos.

4) Desde todo punto de vista era inconveniente la presencia simultánea de San Martín y Bolívar en el Perú.

5) En las 36 horas que duraron las conferencia, se trazaron planes tendientes a asegurar “para siempre la libertad y la independencia de la América”.

6) El Perú debía agradecer eternamente a Bolívar por los diversos auxilios comprometidos.

7) San Martín aplaudió entusiastamente la federación continental “bien entendida”.

8) San Martín dimitiría definitiva e irrevocablemente al mando supremo del Perú.

9) Para Bolívar esa renuncia equivalía a “un sublime ejemplo de desprendimiento”.

10) Se discutieron problemas referidos concretamente al fin de la guerra y demás circunstancias concurrentes.

11) San Martín y Bolívar acordaron la necesidad de respetar el voto de los pueblos, únicos poseedores de la soberanía.

12) Se hizo alusión al problema de la dependencia de Guayaquil, sin insistirse demasiado en ello pues ya Bolívar había logrado el apoyo de la opinión multitudinaria favorable a la anexión a Quito.