29/07/1966 - Noche de los Bastones Largos

La dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía decreta la intervención de las universidades nacionales y ordena a la policía que reprima a estudiantes y profesores de cinco facultades de la UBA, lo que produjo la mayor “fuga de cerebros”.

NOCHEBASTONESLARGOS2

El 29 de julio de 1966, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales y ordenó a la policía que reprima a estudiantes y profesores de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante la denominada “Noche de los Bastones Largos”, la dictadura detuvo a 300 personas y dejó cientos de heridos.

La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época: una computadora. Se produjo la mayor “fuga de cerebros” de nuestra historia: 1.378 docentes renunciaron o se fueron del país exiliados; unos 301 emigraron (215 eran científicos y 86 investigadores en distintas áreas). De ese modo, se inició el éxodo de científicos y la supresión de los centros de estudiantes.