15/05/1838 - Muere Estanislao López

Militar y político argentino. Caudillo arquetípico y tenaz defensor de la causa federal, fue gobernador de Santa Fe durante veinte años, desde 1818.

ESTANISLAOLOPEZ2

Al estallar la Revolución de Mayo fue uno de los primeros en alistarse voluntariamente en la compañía de Blandengues que el gobierno dispuso formar en Santa Fe para sumarse a la expedición al Paraguay. Combatió por primera vez junto a Belgrano en Campichuelo y Paraguarí; en el combate de Tacuarí cayó prisionero de los españoles. Cansado de su largo cautiverio, Estanislao López se fugó del barco español lanzándose al agua, engrillado, y nadó casi cuatro mil metros hasta llegar al campo de las fuerzas sitiadas cerca de Arroyo Seco. 

A principios de 1814 se alistó en la expedición de Eduardo Holmberg, con la que marchó a Entre Ríos para combatir contra las tropas porteñas junto a las fuerzas de Artigas. Derrotados en El Espinillo el 22 de febrero de ese año, cayó prisionero de Hereñú, pero fue puesto en libertad por orden del vencedor y volvió a Santa Fe para prestar servicios en la frontera. 

Fue gobernador de Santa Fe en virtud de la revolución del 14 de julio de 1818, contra el gobernador Vera. Desde entonces inició una tenaz actividad por la afirmación de la autonomía federal. Estanislao López tomó el poder el 23 de julio, a los 31 años, y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Durante su gestión rectificó y avanzó las fronteras rechazando al indio, alentó la agricultura y fomentó el desarrollo de la ganadería.