22/06/1938 - Nace Raúl Barboza

Destacado acordeonista de chamamé y música litoraleña. Participó en festivales de todo el país, especialmente de Buenos Aires, y en Suiza, Alemania, Inglaterra y Canadá. Además, fue el primer músico en llevar el chamamé a París.

RAULBARBOZA2

Hijo de padres guaraníes, Raúl Barboza nació en Buenos Aires y ya a los 9 años se destaca con el acordeón que le había regalado su padre.

Dentro de su extensa carrera es de destacar que en 1950 graba su primer álbum con el grupo Irupé y 3 años después forma su propia agrupación con la que recorre el país durante 10 años. En 1962 participa como instrumentista en la música de Ariel Ramírez, para el film “Los inundados”, de Fernando Birry; y también de la “Misa Criolla”. En 1966, realiza el espectáculo “Folklore 150” por el festejo del 150° aniversario de la independencia argentina, junto a Jaime Torres, Ariel Ramírez y Ramón Navarro, en el teatro Odeón de Buenos Aires. Realiza giras por Brasil y logra llevar su música a Rusia, en 1971. En 1973 participa del film “El Canto y Su Paisaje”, junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros. Durante esta década graba más de 20 álbumes y participa de trabajos discográficos de colegas como Mercedes Sosa y Jairo, entre otros.

En 1981 viaja a Japón y en 1987 se instala en Francia junto a Olga, su esposa, siendo el primer músico en llevar el chamamé a París. Durante esta década participa de diversos festivales, como en Suiza, Alemania, Inglaterra y Canadá entre otros.

En Argentina participa varias veces del festival de Folclore de Cosquín, el de Chamamé de Entre Ríos y el de Corrientes y distintos conciertos en teatros de todo el país, especialmente Buenos Aires. En 2016 sale a la venta “Barboza Cuarteto”, compuesto por 12 piezas musicales.