25/06/1984 - Muere Michel Foucault

Filósofo francés, cuyo pensamiento recibe la influencia de los alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.

MICHELFOUCAULT2

Filósofo francés nacido el 15 de octubre de 1926 en el seno de una familia de médicos, Michel Foucault cursó estudios de filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París y se graduó presentando una tesis sobre historia de la locura en la época clásica que se publicó en 1962.

Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68 y, posteriormente, formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes. El centro de su inquietud fue humanista, de tal manera que es el hombre, en todas sus dimensiones, eje absoluto de su filosofía.

En el año 1970 fue profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento. Las principales influencias en su pensamiento fueron los filósofos alemanes Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. Se convirtió en uno de los principales filósofos de la corriente estructuralista del pensamiento francés. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud.