30/06/1969 - Asesinato de Vandor

Fue el máximo exponente de la burocracia sindical peronista que tomó forma luego del derrocamiento de Perón en 1955 y pieza clave del régimen de la “Revolución Libertadora” para mantener a raya al movimiento obrero, y dividido al peronismo durante su proscripción.

VANDOR2

Aún no se ha dilucidado quienes fueron los autores del atentado, ya que el Ejército Nacional Revolucionario (ENR) era un sello creado para confundir a los investigadores, pero siempre se señaló la posible participación de Rodolfo Walsh y Dardo Cabo en la planificación del mismo.

Augusto Timoteo Vandor fue el máximo exponente de la burocracia sindical peronista que va tomando forma luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 y pieza clave del régimen de la “Revolución Libertadora” para mantener a raya al movimiento obrero, y dividido al peronismo durante su proscripción.

En 1966, Perón le envió al dirigente José Alonso una carta donde dice, entre otras cosas: “El enemigo principal es Vandor y su trenza. Hay que darle con todo y a la cabeza, sin tregua ni cuartel. Su acción fue de engaño, doblez, defección, satisfacción de intereses personales y de círculo, desviación, incumplimiento de deberes, componendas, acomodos inconfesables, manejo discrecional de fondos, putrefacción, traición, trenza.”