02/03/2016 - Asesinan a Berta Cáceres

La líder indígena de Honduras dormía en su casa, cuando hombres armados la asesinaron. Luchó por los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño y por la justicia social y ambiental, en particular frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos.

BERTACACERES2

“Mientras tengamos capitalismo este planeta no se va a salvar, porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres”

Berta Cáceres, lideresa indígena, representante durante más de veinte años del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 3 de marzo mientras dormía en su casa en La Esperanza, Intibucá, a unos 188 kilómetros de Tegucigalpa, a mano de hombres armados “desconocidos”.

Además de haber sido una férrea defensora de los derechos del movimiento campesino e indígena hondureño, Berta Cáceres ha sido una destacada e inspiradora luchadora, a nivel regional y continental, en defensa de la justicia social y ambiental, en particular en la resistencia frente a los megaproyectos mineros e hidroeléctricos.

Además de identificar con toda claridad a los tratados de libre comercio como parte de un mismo engranaje que asegura la impunidad de las empresas transnacionales, Berta luchó por la salud, por la tierra y contra el patriarcado y la violencia.