10/03/2011 - Muere David Viñas

Rebelde por naturaleza, el escritor y dramaturgo argentino formó parte de una generación que se empeñó en derribar los mitos de la historia y la literatura de su país, incluyendo a Jorge Luis Borges.

DAVIDVINAS2

El escritor y dramaturgo argentino David Viñas, un rebelde por naturaleza cuya generación se empeñó en derribar los mitos de la historia y la literatura de su país, incluyendo al genial Jorge Luis Borges, murió hospitalizado a los 83 años, a raíz de una neumonía.

A Viñas se lo recuerda por narraciones de fuerte compromiso social como “Los dueños de la tierra”, “Dar la cara” y “Un Dios cotidiano”, pero también por obras de teatro como “Lisandro”, además de una rica producción ensayística. Viñas fue uno de los creadores de la revista Contorno, que en los años 50 reunió en Argentina a intelectuales marxistas y existencialistas, pero tuvo que marcharse al exilio tras el golpe de Estado que instauró una dictadura entre 1976 y 1983. 

La generación de escritores de la que formó parte Viñas fue bautizada como “parricida”, por haber apuntado los cañones contra figuras tradicionales.