17/03/1992 - Atentado a la embajada de Israel

El primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino causó 22 muertos y 242 heridos. El proceso nunca avanzó y no se atrapó a ningún responsable.

ATENTADOISRAEL2

El 23 de diciembre de 1999 la justicia dio por acreditado que el hecho “fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F-100”. Destruyó la embajada y causó 22 muertos y 242 heridos. También atribuyó el hecho a la Jihad Islámica, brazo armado de Hezbollah. Pero el proceso nunca avanzó y no se atrapó a ningún responsable.

En 2015, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner preguntara sobre la supuesta inacción en torno al esclarecimiento, la Corte Suprema resolvió pedir la captura internacional de los dos sospechosos de haber integrado la célula terrorista. La causa por el atentado a la Embajada de Israel continúa sin detenidos.

En noviembre de 2017, el Senado argentino convirtió en ley el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, en coincidencia con la fecha en la que tuvo lugar ese, el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en el año 1992.