17/03/1976 - Muere Luchino Visconti

Como cineasta italiano, ejerció de voraz analista de la condición humana, tratando aquellos temas que más le preocupaban, como la soledad, la incomunicación y la decadencia del hombre y de la sociedad.

LUCHINOVISCONTI2

Sus comienzos marcados por su origen aristocrático le permitieron ser director de opera, un espectáculo que dirigió a menudo en los grandes templos del bel canto de todo el mundo. También por su militancia comunista y por haber sido ayudante de dirección de Jean Renoir en cuatro películas que lo convierten en un reconocido cineasta italiano. A lo largo de toda su producción cinematografica, Visconti ejerció de voraz analista de la condición humana, tratando aquellos temas que más le preocupaban, como la soledad, la incomunicación y la decadencia del hombre y de la sociedad. La gran particularidad del cine de Visconti fue la de llevar impreso una estética y un refinado gusto muy bien integrado con la realidad que trataba de representar.

En la decada del '60, Visconti aplica su poder analítico para reflexionar sobre los cambios históricos y la descomposición de la aristocracia. Su etapa final estuvo marcada por la afinidad con la literatura alemana del siglo XIX, con títulos como "La caída de los dioses" (1969), "Muerte en Venecia" (1970), en su casi testamento "Confidencias" (1974), siguió imprimiendo Visconti a los temas que más le afectaban, como la homosexualidad y la decadencia, el mismo sentido crítico y comprometido que en el resto de su obra. Su último filme fue "El inocente" (1976).