27/03/1979 - Muere Amelia Podetti

Su temprana muerte interrumpió un trabajo intelectual en pleno desarrollo. Formó parte de las Cátedras Nacionales, en el marco del proceso de radicalización política vinculado a la lucha contra la dictadura y en favor del regreso de Perón al país.

AMELIAPODETTI2

“Concordamos: primitivo, bárbaro, irracional no son categorías científicas, sino políticas; sirven para designar el enemigo interno o externo; para justificar la injusticia de que se lo hace víctima”

Amelia Podetti nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 12 de octubre de 1928 y falleció el 27 de marzo de 1979 en la ciudad de Buenos Aires. Su temprana muerte a los 50 años de edad interrumpió un trabajo intelectual en pleno desarrollo, entre otros su libro "La irrupción de América en la historia" y su tesis doctoral sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant dirigida por Eugenio Pucciarelli. En 1958 se egresó con una tesis sobre Husserl como Licenciada en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en 1960 lo hizo en Bibliotecología. En los años 1962 y 1963 fue becada para cursar en el exterior, en la Universidad de París y en el Institut Catholique. 

Hacia fines de los '60 formó parte de las llamadas Cátedras Nacionales (CN) en el marco del proceso de radicalización política vinculado a la lucha contra la dictadura de la Revolución Argentina y en favor del regreso de Perón a la Argentina.