25/03/1977 - Desaparecen a Rodolfo Walsh

Periodista, escritor, autor de teatro y militante político. Escribió uno de los documentos más valientes del periodismo nacional, la "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Entre sus obras también se destaca "Operación Masacre", sobre los fusilamientos de José León Suárez durante la resistencia peronista.

RODOLFOWALSH2

“1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.” (1º Párrafo de la “Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar”)

Periodista en diversos medios, escritor, autor de teatro y militante político. Fue fundador, junto a García Márquez, Masetti y Rogelio García Lupo de la agencia Prensa Latina y de la agencia clandestina ANCLA durante la dictadura militar. Escribió uno de los documentos más valientes del periodismo nacional, la "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Sus obras más conocidas son: "Operación Masacre" -sobre los fusilamientos de José León Suárez durante la resistencia peronista-, "Quién mato a Rosendo", "El caso Satanowsky" y el cuento “Esa Mujer”, sobre el cadáver de Evita.

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del golpe cívico militar, fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual se llevó su cuerpo moribundo y lo secuestró ilegalmente. Pasó así a integrar la lista de los desaparecidos. (Fuente: argentina.ar)