26/03/1827 - Muere Ludwig van Beethoven

Compositor alemán, pianista y director de orquesta. Es considerado el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y uno de los más grandes genios musicales de la historia de la humanidad.

BEETHOVEN2

El 26 de marzo de 1827, una de las más famosas figuras en la historia musical, el compositor alemán y pianista Ludwig van Beethoven, falleció. La causa exacta de su muerte nunca fue establecida, se considera a la cirrosis, la sífilis, la hepatitis, la sarcoidosis y la enfermedad de Whippel como posibles causas. Beethoven fue sepultado el 29 de marzo en el cementerio de Wharing cerca de Vienna, donde miles de ciudadanos hicieron fila en las calles durante su funeral. En el lecho de su muerte, Beethoven dejó un misterio que persiste inconcluso hasta el día de hoy. Se encontró una carta de amor dirigida a su “inmortal amada”. Hasta este día, eruditos no pueden asegurar con certeza a quien Beethoven dirigía esa carta.

Había nacido en la ciudad de Bonn, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico y actual Alemania, en el seno de una familia modesta. Durante su juventud contrajo una enfermedad que luego le haría perder paulatinamente la capacidad auditiva hasta quedar prácticamente sordo. No obstante, siguió componiendo.

Fue compositor y director de orquesta. Es considerado el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y uno de los más grandes genios musicales de la historia de la humanidad. Entre las obras mas popularmente conocidas se destacan su célebre “Quinta Sinfonía” y la bagatela para piano “Para Elisa”. Debido a que tres miembros de la nobleza (dos príncipes y un archiduque) le otorgaran una muy buena pensión anual solamente a cambio de seguir residiendo en Viena, se lo considera también el primer artista y compositor independiente de la historia.