26/03 - Día del Mercosur

Se recuerda la firma del Tratado de Asunción de 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. El Mercosur empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, y más tarde se amplió a cuestiones más allá de lo comercial.

MERCOSUR2

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día del Mercosur, en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur.

El Mercosur empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que lo firmaban, en aquel momento la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. El 4 de julio de 2006 se aprobó el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporación de Venezuela al bloque.

Más tarde, el pacto se amplió a cuestiones más allá de lo comercial, de manera que el Mercosur tiene ahora acuerdos sobre educación, trabajo, mujeres, derechos humanos y salud.

El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.