28/03/1968 - Se crea la CGT de los Argentinos

Su formación significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía “a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha".

CGT2Encuentro de Raimundo Ongaro, de la CGT A, y Agustín Tosco, líder de la sede cordobesa, principal artífice del Cordobazo.

El Congreso Normalizador “Amado Olmos”, realizado el 28 de marzo de 1968, elige al dirigente gráfico Raimundo Ongaro como secretario general de la CGT A, mientras se retiran los gremios colaboracionistas y vandoristas que constituyen la “CGT de Azopardo”.

Pocos días después, la nueva Central dará a conocer el “Programa del 1º de Mayo de 1968”, que sigue los lineamientos de los históricos Congresos sindicales peronistas de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial.

La formación de la CGT A significó un cambio fundamental en el desarrollo político de la década, en la historia del peronismo y en el movimiento popular argentino. No ofrecía “a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más, sino a cada uno un puesto de lucha”.