01/05/2006 - Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos

El presidente expresó: “El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos”. Según datos oficiales, Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 3.7 millones de barriles de petróleo al día.

EVOMORALESHIDROCARBUROS2

“En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo expresado en el referéndum vinculante del 18 de julio de 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país”, señala el decreto leído por el presidente de Bolivia, Evo Morales el 1° de mayo de 2006.

“El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos”, expresó, Morales, y argumentó que con esta medida se solucionarán los problemas económicos del país, porque se generarán más fuentes de trabajo y porque la medida significa el inicio de una “verdadera nacionalización del Estado”.

Según datos oficiales, Bolivia -segunda reserva de gas natural de la región- produce 150 millones de pies cúbicos de gas anuales y extrae 3.7 millones de barriles de petróleo al día.