10/05 - Día Mundial del Lupus

Es un trastorno inflamatorio multisistémico, caracterizado por la producción de anticuerpos contra múltiples autoantígenos, que afectan: piel, articulaciones, riñón, sistema nervioso central, vasos y huesos, entre otros.

LUPUS2

El 10 de mayo de 2004 se instituyó como Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. El objetivo de instituir un día que recuerde esta enfermedad se centra en mejorar los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y cura, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y realizar estudios epidemiológicos de impacto global sobre el Lupus.

¿Qué es el Lupus?

El nombre Lupus es de origen incierto, proviene del latín Lupus que significa lobo, ya que las lesiones en el rostro de la gente afectada recuerdan a una mordedura de lobo. En 1981 se le dio el nombre de Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Es un trastorno inflamatorio multisistémico, caracterizado por la producción de anticuerpos contra múltiples autoantígenos, que afectan: piel, articulaciones, riñón, sistema nervioso central, vasos y huesos, entre otros.

Epidemiología

Aparece sobre todo al final de la segunda década de vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15 % de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciar antes de la pubertad (20 % de los casos). 

Síntomas

Puede presentarse a través de síntomas generales, como decaimiento, pérdida de peso y fiebre; en las articulaciones y músculo (artralgias y artritis); de lesiones específicas en la piel, como Lupus cutáneo agudo o erupción “en alas de mariposa” (aparición de eritema en la región naso malar), Dermatitis aguda fotosensible (erupción inespecífica después de la exposición al sol), Lupus cutáneo subagudo (se presenta con dos patrones morfológicos: anular/policíclico y el papuloescamoso/psoriasiforme), Lupus discoide (placas eritematosas con una zona central de hiperqueratosis, que al cicatrizar dejan un área central hipopigmentada y atrófica con márgenes hiperpigmentados); de lesiones inespecíficas, como vasculitis, fenómeno de Raynaud, eritema periungueal, palmar, úlceras, alopecia, etc.; en el corazón y los pulmones (pericarditis o pleuritis); en el riñón (frecuentemente es nefritis, aunque la gravedad es variable), y en el sistema nervioso, donde las complicaciones neurológicas pueden ir desde un episodio psicótico, hasta dolor de cabeza, déficit cognitivo o depresión, y en casos más raros otras manifestaciones como epilepsia o alteraciones del comportamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza siguiendo los criterios propuestos por el American College of Rheumatology para la clasificación del LES. Deben reunirse al menos cuatro criterios. Aunque dependiendo del contexto clínico y serológico, puede ser correcto diagnosticar a un paciente aunque no reúna los cuatro criterios mínimos.