13/05/1966 - Asesinan a Rosendo García

Ocurrió en el enfrentamiento entre dos grupos gremialistas. Rodolfo Walsh, en su obra “¿Quién mató a Rosendo?” presenta a Augusto Vandor como responsable y analiza cómo la Justicia, la Policía y algunos medios encubrieron los acontecimientos.

ROSENDOGARCIA2

Rosendo García, dirigente sindical argentino, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-CGT), murió en un tiroteo entre dirigentes sindicales. El gremialista era mano derecha de Augusto Vandor y, a la vez, le estaría haciendo sombra y lo podría desplazar de la conducción de la CGT oficial. Rosendo fue muerto por su ‘propia tropa’, sin descartar que la bala asesina hubiera sido disparada por el mismo Secretario General de la CGT, Augusto Timoteo Vandor, el Lobo.

El hecho ocurrió el 13 de mayo de 1966, en La Real -Pizzería de Buenos Aires-, en Avenida Mitre y Sarmiento. Allí, cerca de la medianoche se enfrentaron dos grupos gremialistas rivales y el saldo fue fatal: Rosendo García, Domingo Blajaquis y Juan Zalazar fueron asesinados.

El periodista Rodolfo Walsh realizó una de las investigaciones más completas sobre lo sucedido ese día. En su obra “¿Quién mató a Rosendo?” presenta a Vandor como responsable del homicidio de García. Allí analiza cómo la Justicia, la Policía y algunos medios actuaron para encubrir los acontecimientos. A pesar de las investigaciones y los testigos que hablaron, la alianza entre Vandor y Onganía hizo que la causa se perdiera y el hecho nunca fuera resuelto.