28/05/1968 - Termina en París el Mayo Francés

Fue un movimiento político y cultural marcado por una huelga general de 11 millones de trabajadores, durante dos semanas continuas, a lo largo de toda Francia. Desestabilizó al país económicamente y amenazó con derribar de su cargo al presidente Charles De Gaulle. 

MAYOFRANCES2

El mayo francés fue un movimiento político y cultural marcado por una huelga general a lo largo de toda Francia, que desestabilizó al país económicamente.

Comenzó con un movimiento de protestas estudiantiles, la huelga abarcó a unos 11 millones de trabajadores por dos semanas continuas, y amenazó con derribar de su cargo al presidente Charles De Gaulle.

Se caracterizó por las luchas de barricadas callejeras (una especie de reflejo de la Revolución Francesa), encabezada por movimientos de izquierda, en protesta contra el consumismo y políticas de derecha, oponiéndose a la vieja guardia y moral tradicional, particularmente al sistema educativo y laboral.

Si bien políticamente los protestantes sufrieron un revés, tuvieron un enorme impacto social, redefiniendo la moral vigente de “religión, patriotismo y obediencia” hacia una nueva moral, con grandes variaciones en la moral sexual.