23/05/1992 - Muere Atahualpa Yupanqui

Poeta, guitarrista, cantor, compositor, folclorista y activista político largamente comprometido con la causa de los desposeídos y los perseguidos. De su obra se destacan temas como "El arriero", "Camino del indio" y "Luna tucumana", por mencionar algunos.

ATAHUALPAYUPANQUI2

Poeta, guitarrista, cantor, compositor, folclorista, activista político largamente comprometido con la causa de los desposeídos y los perseguidos, a lo largo de su vida sufrió las censuras y amenazas de los más variados sectores.

Fue autor de una vastísima obra que destaca tanto por su calidad como por su popularidad, de la que pueden mencionarse temas como “La añera”, “El arriero”, “Camino del indio”, “Los ejes de mi carreta”, “Los hermanos”, “Luna tucumana”, etc.

Había nacido en Pergamino, el 31 de enero de 1908, con el nombre de Héctor Roberto Chavero, aunque adoptó muy tempranamente el pseudónimo de Atahualpa Yupanqui, en quechua, “El que viene de lejos a decir algo”.

logo
©  2018  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795