17/11/1875 - Muere Hilario Ascasubi

Escritor y político argentino, autor de una extensa producción lírica, en la cual realiza un minucioso retrato de la vida del gaucho. Como obra más importante destaca "Santos Vega o Los mellizos de la Flor" (París, 1872).

ASCASUBI2

Escritor y político argentino. Siendo muy joven, Hilario Ascasubi se embarcó como grumete y, al ser apresado el navío en que se dirigía a la Guayana Francesa, fue llevado a Lisboa, de donde consiguió fugarse. Viajó luego por Europa y Estados Unidos.

En 1823, editó la Revista de Salta, con José Arenales, donde publicó su Canto a la victoria de Ayacucho.

Autor de una extensa producción lírica, en la cual realiza un minucioso retrato de la vida del gaucho. Sus obras aparecieron publicadas con varios seudónimos, entre ellos Paulino Lucero y Aniceto, el Gallo.

Como obra más importante destaca "Santos Vega o Los mellizos de la Flor" (París, 1872). Lo más valioso de este largo poema (13.000 versos) folletinesco son las descripciones, de gran lirismo, y el lenguaje peculiar de sus personajes.

Ascasubi participó activamente en la vida política de su país al lado de Bartolomé Mitre y tuvo una actuación destacada en las luchas contra Quiroga y Rosas.
Hilario Ascasubi falleció el 17 de noviembre de 1875 en Buenos Aires.