18/11/1972 - Célebre abrazo entre Perón y Balbín

Se reconocen como adversarios democráticos dos políticos que se trataron por muchos años como enemigos irreconciliables, un hecho histórico que buscó sentar bases de un diálogo maduro, aun entre las diferencias, para desterrar una parte de la historia argentina signada por retrocesos.

PERONBALBIN2

El 18 de noviembre de 1972, se produjo el abrazo que protagonizaran Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín. Significaba que dos políticos que se habían tratado por muchos años como enemigos irreconciliables se reconocían como adversarios democráticos, un hecho histórico que buscó sentar bases de un diálogo maduro, aun entre las diferencias, para desterrar esa parte de la historia signada por retrocesos, crueles, injustos, sangrientos, que perjudicaron a nuestro país (con la destitución de Yrigoyen, en 1930, se había iniciado un inagotable ciclo de golpes de Estado).

Ese abrazo fue el corolario de una decisión que motivó la necesidad de un cambio profundo, en el pensamiento, en la actitud y en la forma de relacionarse entre los dirigentes y militantes porque había que lograr algo sumamente sustancial para el bien de todos, aun de los no partidarios: la democracia.