20/10/1944 - En Guatemala, es derrocado el dictador Jorge Ubico

Llegó a su fin toda una época de dictaduras, y comenzó un período en el que pasaron gobiernos que transformaron el país y abrieron un período de creciente organización, movilización y toma de conciencia de las masas campesinas y obreras.

UBICO2

El 20 de octubre de 1944 significó para Guatemala el inicio de un cambio político y social de gran trascendencia histórica. Llegaban a su fin no sólo los 108 días del régimen provisional continuista de Federico Ponce Vaides, sino también toda una época de dictaduras, que tuvieron sus expresiones más ominosas en los 22 años de Manuel Estrada Cabrera y los 14 de Jorge Ubico.

Fue la insurrección popular que marcó el inicio de 10 años de revolución democrática en Guatemala. Durante este período gobernaron una Junta Revolucionaria de Gobierno y dos presidentes electos democráticamente, quienes tomaron una serie de medidas políticas, económicas y sociales que transformaron el país y abrieron un período de creciente organización, movilización y toma de conciencia de las masas campesinas y obreras.