04-05/09/2006 - Declaran la inconstitucionalidad del indulto a Martínez de Hoz y a Videla

El juez federal Norberto Oyarbide firma la inconstitucionalidad del indulto con el que había sido beneficiado José Alfredo Martínez de Hoz, y al día siguiente se pronuncia del mismo modo en otro indulto que había favorecido a Jorge Rafael Videla.

INDULTOVIDELA2

El 5 de setiembre de 2006, a veintitrés años del fin de la dictadura cívico-militar, el juez federal Norberto Oyarbide declaró la inconstitucionalidad a José Alfredo Martínez de Hoz, mentor del plan económico que dio sustento al golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Luego de firmar la inconstitucionalidad del indulto con el que había sido beneficiado José Alfredo Martínez de Hoz, al día siguiente el juez federal Norberto Oyarbide se pronunció del mismo modo en otro indulto, también firmado por Carlos Menem en diciembre de 1990 que favoreció a Jorge Rafael Videla.

El perdón de Menem llegó cuando la Justicia se aprestaba a dictar sentencia en la causa en la que se investigaba el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim.

El magistrado tuvo en cuenta los fundamentos de otros fallos en los que distintas instancias judiciales declararon inconstitucionales indultos similares. Oyarbide destacó que no ordenaba ninguna medida sobre el fondo del caso ya que “corresponderá tomarla en otro estado del proceso”.