19/09 - Día Nacional de la Persona Sorda

Este día en 1885, el Congreso Nacional aprobó la construcción de un edificio para el Instituto de Sordomudos en la Capital. La Escuela Especial N° 2126 para Sordos e Hipoacúsicos, de Casilda, destaca la importancia de esta fecha y cuenta acerca de su trabajo.

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El 10 de setiembre de 1883, el Ministerio de Educación, a cargo de Eduardo Wilde, con la autorización del presidente Julio Roca, envió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para construir un edificio para el Instituto de Sordomudos (antigua denominación) en la Capital. Dos años después, el 19 de sepiembre de 1885, fue aprobada y registrada bajo el número 1.662.

Posteriormente, el presidente y su ministro de instrucción la aprobaron mediante el decreto nacional de rigor. Esta ley ordenó la construcción de un edificio para el Instituto de Sordomudos de la Capital.

El festejo y la conmemoración de este día, es muy importante para la comunidad sorda, ya que es una reivindicación a ser reconocidos como minoría, la cual debe hacerse visible y que se reconozcan sus derechos, sobre todo a educarse.

En 2005 fue creada en nuestra ciudad la Escuela Especial Nº 2126 para Sordos e Hipoacúsicos. Actualmente funciona en la calle Vicente López 1915, y allí trabajamos con niños y adolescentes integrados en todos los niveles (inicial, primario y secundario).

En relación a nuestra especificidad, vale aclarar que existen distintos tipos de hipoacusia y que, ante esa antigua denominación, las personas sordas no son mudas, sino que al no percibir los sonidos, no logran reproducirlos.

La Lengua de Señas Argentina es su lengua natural, que tiene las mismas características que cualquier idioma, aunque no tiene escritura: es gestual y viso-espacial.

El día 19 de setiembre se celebramos en Argentina el Día de las Personas Sordas con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en las que están inmersas las personas sordas e hipoacúsicas y promover su integración social y cultural.

Escuela Especial N° 2126 para Sordos e Hipoacúsicos

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