10/09/1904 - Muere Aparicio Saravia

Caudillo rural que, por sus vinculaciones familiares, su vida tanto privada como pública estuvo estrechamente relacionada no sólo con Uruguay, su país de nacimiento, sino también con el estado brasileño de Río Grande del Sur.

APARICIOSARAVIA2

Aparicio Saravia fue un caudillo rural uruguayo que, por sus vinculaciones familiares, su vida tanto privada como pública estuvo estrechamente relacionada no sólo con Uruguay sino también con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Jugó un papel de gran trascendencia en la historia política del país; que lo convertiría en el principal personaje histórico del Partido Nacional.

Nació el 16 de agosto de 1856 en el departamento de Cerro Largo, y fue el cuarto hijo de trece que tuvieron Francisco Saraiva (brasilero) y Pulpicia Da Rosa. Destacado por su inteligencia, fue enviado a la escuela en Montevideo, pero al poco tiempo se escapó del internado para volver a su casa y se integró con tan solo catorce años a la Revolución de las Lanzas (1870-1872). Allí se le dio el grado de cabo, y desde entonces surge el apodo "cabo viejo" que le darían sus hombres más adelante. En 1875, junto a dos de sus hermanos, se integró a la Revolución Tricolor, siguiendo a Ángel Muníz. En 1877 se casó con Cándida Díaz, quien fuera sobrina de Gregorio Suárez (caudillo colorado). Años más tarde, en 1886, participó en la Revolución del Quebracho. A partir de allí, Aparicio Saravia se instalará en la estancia de su propiedad llamada El Cordobés, y que sería por muchos años su cuartel general. En 1893 se une, junto a sus hermanos Gumersindo y Mariano, a la guerra civil brasileña.

Regresó a su estancia en Uruguay en 1895, continuando con la actividad rural. Se comprometerá con el Partido Nacional, y se enfrentará al gobierno colorado de la época, presidido por Idiarte Borda. En 1895, proclamado general, se reúne en Montevideo con el Directorio del Partido Nacional, que estaba en contra de la creación de un movimiento armado, y de provocar una revuelta. En noviembre de 1896, Aparicio junto con 80 hombres se trasladaron al departamento de Rivera donde leyó una proclama instando a los blancos a levantarse en armas contra el gobierno colorado. A partir de allí Aparicio se trasladó a la localidad de Bagé en Brasil donde se reorganizó. La revolución de 1897 fue un éxito tanto político como militar y culminó con el Pacto de la Cruz. A partir de allí Aparicio fue el jefe de todo el Partido Nacional y organizó un poder paralelo al del gobierno de Juan L. Cuestas. En su estancia El Cordobés tuvo el centro de organización y logró que seis departamentos del país, fueran dirigidos por seis jefes políticos blancos que lo siguieran como líder indiscutido.

Su relación con los integrantes del Directorio del Partido Nacional se fue deteriorando ya que él era un hombre que no gustaba de la vida de la ciudad y del trato con los "doctores". El aumento de las tensiones dentro del Partido Nacional y contra el gobierno Colorado determinan que, en marzo de 1903, Aparicio Saravia reunió a 15.000 hombres para lanzarse a la lucha armada, pero tras arduas negociaciones se acordó evitar la guerra civil. En enero de 1904 se desató la que se conocería como la Revolución de 1904, parecida a la de 1897 pero más grande y sangrienta. El 1º de setiembre Saravia fue herido de bala en la llamada Batalla de Masoller, localidad que se ubica sobre la Ruta 30 en el límite entre los departamentos de Artigas, Salto y Rivera. Falleció el 10 de setiembre refugiado en una estancia en territorio brasilero.