13/09/1810 - Creación de la hoy Biblioteca Nacional

La Biblioteca Pública de Buenos Aires, obra de la Primera Junta, tuvo su primera sede en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú de la Ciudad de Buenos Aires.

HoyBibliotecaNacional2

Creada el 13 de septiembre de 1810 por la Primera Junta, la Biblioteca Pública de Buenos Aires -antecesora directa de la Biblioteca Nacional- tuvo su primera sede en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariano Moreno impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas -la edición, la traducción, el periodismo- destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Esta propuesta estaba en línea con otras dos actividades clave de Moreno: la fundación de la Gazeta, el “primer periódico argentino” y la traducción y edición del Contrato Social, de Rousseau.

La sede definitiva de la Biblioteca fue objeto de una prolongada empresa arquitectónica que abarcó desde la concepción de la necesidad de un nuevo edificio en 1960, cuando la ley 12.351 destina tres hectáreas para su construcción, entre las avenidas del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, hasta su inauguración, recién en 1993.