17/09/2014 - Muere China Zorrilla

Actriz nacida en Uruguay, de gran trayectoria en Argentina. Se destacó como intérprete en todos los géneros, comedia, drama, musical, y en todos los ámbitos de la expresión artística, cine, teatro, televisión. También fue una excelente directora de escena.

CHINAZORRILLA2

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz nació el 14 de marzo del año 1922, en Montevideo, y perteneció a una de las familias más aristocráticas de la capital uruguaya. Su padre supo ser un escultor reconocidísimo en su tiempo.

En Uruguay dio sus primeros en la actuación, y en la década del setenta cruzó el charco, como popularmente se dice de quienes se asientan de un lado u otro del Río del Plata, y se asentó en la República Argentina en donde se convirtió en una de las actrices más importantes de la escena nacional.

Se destacó como intérprete en todos los géneros, comedia, drama, musical, y en todos los ámbitos de la expresión artística, cine, teatro, televisión. También fue una excelente directora de escena, habiendo dirigido importantes y exitosas obras teatrales.

Trabajó en televisión en ciclos como Alta Comedia, en cine hizo actuaciones memorables como la de Esperando la Carroza o Darse Cuenta y en teatro hizo lo propio con Emily y Eva y Victoria, por nombrar tan solo algunas de las tantas producciones que encabezó.

Pero además de su calidad interpretativa y de su expertise en la dirección, China, sobresalía por su carisma y una personalidad ciertamente arrolladora que la hacían un personaje en sí mismo.