30/09/1979 - Muere Rodolfo Kusch

Es conocido en el continente a través de su labor como americanista, como creador y como filósofo de la cultura. Sus publicaciones tienen como origen su preocupación por develar la singularidad del hombre latinoamericano, especialmente en los núcleos populares.

RODOLFOKUSCH2

Nacido en Buenos Aires en 1922, Rodolfo Kusch es conocido en el continente a través de su labor como americanista, como creador y como filósofo de la cultura. Su preocupación por develar la singularidad del hombre latinoamericano, especialmente en los núcleos populares, lo ha llevado desde 1952 en adelante a producir una serie de trabajos que han sido señeros para muchos estudiosos: “La ciudad mestiza” (1952), “Seducción de la barbarie: Análisis herético de un continente mestizo” (1953), América Profunda (1962), “Indios, porteños y dioses” (1966), “De la mala vida porteña” (1966), “El pensamiento indígena y popular en América” (1971). A ello se suma su estimable labor creadora - “Tango”, “La Muerte del Chacho”- y su permanente quehacer en la cátedra universitaria, cumplido en la Argentina, Perú y Bolivia.

Más que un expositor de teorías filosóficas o un antropólogo en el sentido estricto, Kusch fue un pensador original que se aplica a la comprensión de la realidad y extrae de su propio contexto de cultura las categorías de su pensamiento, recogiendo nuevos aspectos de su meditación sobre el ser de América, que es para él una pasión, una manera de ser particular, y una propuesta de vida para la humanidad.