CuidadosyPrevencion encabezado

ALIMENTOSMedidas de higiene en la compra y manipulación de alimentos
Para ir a los comercios
- Planificar las compras para saber qué comprar y para estar el menor tiempo posible en el comercio. Este es un buen hábito que también podemos mantener a futuro.
- Preferentemente ir solos a hacer las compras y en horarios de menor afluencia de personas. Mantener distancia de las otras personas (en lo posible 2 metros). Algunos comercios permiten entrar a los clientes de a 2, por ejemplo, y el resto espera afuera su turno manteniendo el distanciamiento social, al igual que al momento del pago.
- Ser responsables y, ante la presencia de síntomas, no salir a hacer las compras.
-Al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue interno del codo.Evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz.
-No tocar ni manipular alimentos que no se van a comprar, como latas, envases de cereales, lácteos, entre otros.
-Si se llevan bolsas ecológicas para hacer las compras, lavarlas en lavarropas con agua caliente para mantenerlas siempre limpias.

¿Qué hacemos con los alimentos cuando llegamos a casa?
-Lavarnos las manos antes y después de manipulear los artículos comprados, poner los alimentos en superficies limpias y desinfectadas.
-Limpiar todas las superficies con agua y detergente antes de cocinar. Y luego sanitizar con alcohol al 70% o lavandina diluida según indicaciones del envase.
-Limpiar los envases de plástico o latas con un paño con lavandina diluida según la indicación de su envase o con alcohol al 70%.
-No utilizar los repasadores o trapos con los que se limpian las superficies para limpiar o secar alimentos.
-Lavar las bolsas que utilizamos para las compras
-Congelar aquellos alimentos que planeábamos congelar.
-La sanitización de frutas y verduras y mantener medidas higiénicas al momento de comprar y manipular alimentos son claves para consumir alimentos seguros, evitar el contagio y cuidarnos entre todos. En la preparación de vegetales, especialmente aquellos que se consumen crudos. Con el lavado se elimina la suciedad y/o químicos que están adheridos al alimento. Pero además del lavado, es necesario desinfectarlos perfectamente para eliminar los microbios invisibles que puedan quedar aún después del lavado. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos:
1)Colocar los vegetales en la bacha y lavarlos bajo un chorro de agua uno por uno con las manos. Colocarlas sobre la mesada limpia.
2)Preparar la lavandina “apta para desinfectar agua/alimentos” en un gotero para dosificar correctamente la cantidad a usar. En su envase se indica en el rótulo si la lavandina es apta para alimentos y agua o no.
3)Desinfectar toda la superficie de la bacha y el tapón del desagüe con agua hervida.
4)Tapar con el tapón la bacha y colocar el agua fría potable necesaria para la cantidad de vegetales a desinfectar. Es recomendable medir con una jarra los litros de agua a utilizar para calcular la cantidad de lavandina a emplear.
5)Agregar dos gotas de lavandina por litro de agua utilizada (si la concentración de la lavandina es de 25 gr de cloro por litro). Siempre chequea la cantidad de lavandina a utilizar en el envase del producto ya que puede variar según su concentración.
6)Una vez clorada el agua, sumergir los vegetales y dejarlos reposar por 10 minutos.
7)Retirarlos del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador limpio o con papel descartable y guardarlos en heladera en contenedores limpios.
Tener presente que la higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse también frecuentemente con agua y con un desinfectante (cloro diluido o alcohol al 70%).⠀
¿Podemos contagiarnos si tocamos comida, envases o superficies de productos envasados?
Actualmente, no hay evidencia de transmisión de coronavirus a través de la comida o los envases de comida. Como otros virus, es posible que permanezcan en ciertas superficies y objetos, por lo tanto, son muy importantes las medidas de higiene que usamos siempre en nuestra cocina.
¿Podemos contagiarnos de una persona enferma que haya cocinado los alimentos que consumimos?
Por el momento no se han reportado casos de este tipo de transmisión (recordemos que el virus se trasmite por contacto persona a persona por toser, estornudar o exhalar). Sin embargo, es importante resaltar que cualquier persona que cocine, manipule alimentos o trabaje en un comercio de venta de alimentos debe ser responsable, seguir las medidas de higiene y, si tiene síntomas, permanecer en su casa.


Recomendaciones para la limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliario activoslimpiezaydesinfeccion
El coronavirus SARS-CoV2, responsable de producir la enfermedad COVID-19, tiene membranas proteínicas y grasas (lípidos).
El palmitato de sodio es el elemento básico de cualquier detergente y jabón. El palmitato disuelve la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo.
Puntos clave al usar un desinfectante:
- Chequear fecha de vencimiento.
- Usar acorde a instrucciones del fabricante, su uso indebido puede resultar en menor o falta de efectividad o puede ser peligroso.
- No diluir salvo indicación del fabricante.
- No mezclar productos entre sí salvo indicación del fabricante.
Puntos clave al realizar el procedimiento de limpieza:
- Usar guantes de limpieza habitual.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.
- Evitar salpicaduras en el rostro.
- Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray y por ello no se las incluye en la tabla, debido a que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable, realizar limpieza y arrastre, y tirar el papel.
- Para evitar accidentes guardar productos en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislado de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticios).
- Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño/a pequeño.
- No ingerir.
Limpieza:
- La ropa de cama, toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.
- Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.
- Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
- En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.
Consideración general
Agua y detergente son adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible
Productos comerciales (Composición)
Agua lavandina aditivada. (Gel Hipoclorito de sodio 3.5% libre)
Antibacterial baño – cocina Limpiador líquido desinfectante. (Cloruro de benzalconio 0.75% alcohol etoxilado c13 12 oe 1.5%)
Antibacterial 2 en 1 – pisos.Limpiador líquido sanitizante. (Peróxido de hidrogeno 2%, alcohol)
Desinfectante multisuperficies. (Cloruro de benzalconio (80%), 1.44%, alcohol etílico (96) 0.8%)
Fluido desinfectante.( Cloruro de benzalconio (80%) 2%, ortodiclorobenceno 0.024%)
Limpiador inodoro en gel Acido fosforico 4%. (Cloruro de benzalconio cont. Neto 500cm3 (80%) 1.25%)
Limpia inodoros - Gel desinfectante. (Hipoclorito de sodio 3%, oxido de amina, lauril éter sulfato de sodio y ácido laurico)
Limpia inodoros desinfectante active power. (Hipoclorito de sódio 3%)
Limpiador cremoso desinfectante crema ultra blanco. (Carbonato de calcio y magnesio 45%, carbonato de sodio 3.2%, lauril éter sulfato de sodio 3%, hipoclorito de sodio 1.4% alcohol polietoxilado)
Limpiador desengrasante desinfectante de superficies. (Alcohol laurico etoxilado 9 moles 3%, cloruro de benzalconio 1.36%)
Limpiador desinfectante. (Cloruro de benzalconio (80%) 1.75%)
Limpiador desinfectante. (Cloruro de benzalconio (80%) 2%, nonilfenol 10m)
Limpiador liquido desinfectante. (Nonilfenoxi Pentraoxietilen etanol 0.88%, cloruro de benzalconio (80%) 0.875%)
Limpiador líquido desinfectante. (Tensioactivo aniónico 10%, alcohol etílico 5%, dietilenglicol monobutil éter 0.8%)
Limpiador líquido desinfectante antihongos con lavandina y cloro.( Hipoclorito de sodio 1.26%, fragancia, hidróxido de sodio, lauril éter sulfato de sodio)
Limpiador liquido desinfectante baño. ( Cloruro de benzalcônio 0.3%)
Limpiador liquido desinfectante baño. ( Cloruro de benzalcônio (80%) 0.3%, isotridecanol etoxilado, coadyuvantes)
Limpiador liquido desinfectante blanco.( Cloruro de benzalconio (80%) 0.556%)
Limpiador liquido desinfectante cocina. (Cloruro de benzalcônio (80%) 0.3%)
Limpiador liquido desinfectante extra power. (Cloruro de benzalcônio (80%) 0.3%, isotridecanol etoxilado)
Limpiador liquido desinfectante. (Cloruro de benzalconio y nonil fenol)
Limpiador líquido desinfectante. (Tensioactivo no iónico, cloruro de benzalconio (80%) 1.75%)
Limpiador liquido desinfectante. (Cloruro de benzalcônio (80%) 1.75% y lauril polietilen glicol eter 1.5%)
Liquido desinfectante concentrado. ( Cloruro de benzalcônio (80%) 1.75%, alcohol c12- 14 etoxilado 1.5%)
Toallitas húmedas desinfectantes de superficies. (Alcohol etílico 20 %, cloruro de benzalconio (80%) 5 %,fragancia y coadyuvantes)

Manual para limpieza de los hogares

Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 la indicación es abandonar el hogar solo para lo indispensable respetando siempre las medidas de distancia e higiene. Es por eso que familias enteras se están reacomodando a una nueva realidad que, mientras mejor respetemos, más rápido pasará.

Asimismo, como en cuarentena se multiplica la cantidad de tiempo que pasamos en casa, compartimos un manual para limpiar nuestros hogares y mantenerlos en buen estado general, dos cuestiones imprescindibles para protegernos y evitar la transmisión del virus.

Quedarse en casa hoy es una cuestión de salud pública, por eso compartimos una guía para aprovechar el tiempo adentro y reacondicionar lo que sea necesario para que nuestros hogares sean un lugar seguro para grandes y chicos.

En la siguiente guía podrán encontrar claves para prevenir entre otros accidentes:

.ahogamientos

.electrocutación

.golpes

.caídas

.incendios

.intoxicaciones

Además encontrarán consejos de limpieza para mantener una correcta higiene y prevenir la humedad y las plagas

Descargá manual del hogar, guía para el mantenimiento de la casa y la prevención de accidentes domésticos

https://issuu.com/minculturaar/docs/manualhogar_digital_2017


SINTOMAS

Cuidados

.No tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro)

.Lavarse  las manos con agua y jabón o alcohol en gel periódicamente.

.Al toser o estornudar, deben cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente).

Si  es un caso sospechoso o confirmado:

.No debe compartir utensilios de cocina (plato, vaso, cubiertos, mate, etc.). Todo esto deberá limpiarse con agua y detergente luego del uso.

.Los elementos de aseo deben ser de uso exclusivo (jabón, toalla). Se deberán lavar luego de su uso.

.Deben ventilar adecuadamente los ambientes.

.Debe limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso frecuente (especialmente mesas, mesadas, sillas, escritorios y otros utilizados diariamente). Esto se hará de la siguiente manera:

.Lavar con una solución de agua y detergente.

.Enjuagar con agua limpia.

.Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litro de agua.

.Ante la presencia de síntomas (tos o fiebre o dolor de garganta o falta de aire), comunicarse (idealmente de manera telefónica) inmediatamente con el servicio de salud.