Medidaseconomicasencabezado

En el primer trimestre del año el gobierno duplicó el peso de la inversión social

infografiaUNDAV

El primer paquete anunciado, a fines de marzo, proyectó desembolsar $555.550 millones, equivalente al 2,5% de PBI actual.

El aislamiento general y obligatorio decretado por el gobierno nacional el 19 de marzo del corriente debido a la crisis sanitaria desatada a nivel mundial por el coronavirus golpeó la economía doméstica. El Gobierno Nacional ha incrementado el gasto público para combatir y mitigar los impactos económicos y sociales.

Durante este primer mes de aislamiento obligatorio se fueron anunciando distintas medidas expansivas, tanto fiscales como monetarias. El esfuerzo presupuestario que requieren estas decisiones, sumadas a las de los primeros meses de gestión, previo a la pandemia, es considerable.

En promoción y asistencia social hubo un aumento del 96,6%, en Industria +43,9%, Salud +8,2% y en Seguridad Social el incremento fue del 6%. En la ejecución del presupuesto del nuevo gobierno se visualiza el rol de asistir primero a los más vulnerables. El primer paquete anunciado, a fines de marzo, proyectó desembolsar $555.550 millones, equivalente al 2,5% de PBI actual.

En Argentina los sectores alineados con las políticas tradicionales ortodoxas proponían la imposibilidad de aplicar un paquete de estímulo semejante al de otros países por la pérdida del financiamiento en los mercados internacionales y por la situación de la deuda pública argentina en proceso de renegociación.

Pero la coyuntura demanda una respuesta que se aleje de las recomendaciones de los manuales de texto.

Con un desembolso de más de $43.800 millones la inversión social creció en el primer trimestre un 96,6% ajustado por la inflación. La presencia del Estado es fundamental, no sólo para mitigar las consecuencias de este shock externo, sino también para empezar a construir un sujeto social que una a la sociedad en un contexto de crisis. (Gentileza: Observatorio de Políticas Económicas UNDAV)


Prorrogan hasta el 9 de junio la rendición de cuentas para proyectos del Régimen de Crédito FiscalpymesECONOMICAS
El Ministerio de Desarrollo Productivo prorrogó hasta el 9 junio próximo, la rendición de cuentas de los proyectos presentados por micro, pequeñas y medianas empresas en el marco del Régimen de Crédito Fiscal, que originalmente vencía el 10 de abril último.
Lo hizo a través de la resolución 41/2020 de la Secretaría Pyme, publicada hoy en el Boletín Oficial, como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno por la pandemia de coronavirus
La norma prorroga hasta el 9 de junio próximo el plazo para la presentación de las rendiciones de cuentas de los proyectos presentados para todas las modalidades previstas en el marco del Programa de Capacitación de la Pequeña y Mediana Empresa -Convocatoria 2019- bajo el Régimen de Crédito Fiscal.
Por la Ley 22.317 y sus modificatorias, se creó el Régimen de Crédito Fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objetivo de incentivar la capacitación del personal de las mipymes.
Para la Convocatoria 2019 se fijó un cupo anual $ 180 millones, y, para acceder, las empresas deberán presentar, una rendición de cuentas por proyecto, para lo cual la pyme deberá tener cupo de crédito fiscal asignado mediante resolución y haber finalizado la ejecución de las actividades aprobadas en el proyecto.
El objetivo del programa es fomentar el desarrollo y crecimiento de las mipymes en todo el territorio nacional, a fin de mejorar su productividad por medio de la implementación de planes de capacitación enfocados al personal que permita la implementación de tecnologías.
Además, pretende brindar asistencia a emprendedores que requieran una herramienta que les permita adquirir conocimientos, y habilidades para desarrollar una actividad económica y emprendedora conforme los requerimientos actuales del mercado.


Moroni dijo que se siguen analizando las situaciones de "cuentapropistas y monotributistas"
El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, señaló hoy que desde su cartera se siguen buscando soluciones para los problemas derivados de la pandemia de coronavirus, especialmente para "algunos cuentapropistas más formales o informales, o para monotributistas de bajas categorías".
"El objetivo no es solo darles el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que es una herramienta, sino de ser necesario se complementará con otras", afirmó el funcionario ante los diputados de la comisión de Legislación del Trabajo que preside la oficialista Vanesa Siley.
El ministro realizó un repaso de lo hecho por el gobierno nacional desde el inicio de la situación de emergencia y remarcó que los principales objetivos son "proteger la salud, el empleo y los ingresos de los trabajadores".
En ese sentido, detalló las medidas tomadas desde su área, como el decreto de prohibición de despidos y suspensiones por 60 días; la incorporación del coronavirus como "enfermedad profesional" y el programa de asistencia a empresas, con un universo que llegaría a "aproximadamente 200 mil".
En un par de ocasiones Moroni aclaró también que en su presentación del lunes pasado ante senadores dijo que "no se está viendo hasta la fecha un movimiento significativo en la baja de los trabajadores respecto a lo que hubo en marzo y principios de abril de 2019".
"Más allá de la mala interpretación que se hizo en algún diario, cuando hablé de 45 mil desvinculaciones, incluía también despidos, renuncias y jubilaciones", aclaró.
Tras insistir en que "el despido que se hace carece de efecto", dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que habrá millones de pérdidas de empleo en el mundo, y que "en ese contexto se tratará de que se pierdan lo menos posible, para después ver como se arranca nuevamente".
Ante la consulta de diputados de la izquierda sobre algunas limitaciones de la actividad sindical, dijo que "no se pueden realizar asambleas para evitar que se junten 200 personas en un salón por el tema de los contagios", y aclaró que es "una situación de días, no de años".
También respondió a consultas puntuales de legisladores al aclarar que sobre algunos sectores como "hotelería y turismo", se analiza "qué se hace para asistirlos, aunque hoy todavía no están diseñadas todavía las herramientas".
En relación a la figura del trabajo a distancia que surgió en la situación de emergencia, el ministro prefirió no calificarlo de "teletrabajo", y sí como una solución temporaria que, a futuro, "necesita de una regularización y en algún momento se debería hacer desde el Congreso".

La de Moroni fue la décima exposición de un funcionario ante diputados nacionales a través del sistema de videoconferencias, implementado desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto el pasado 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.
En los últimos 15 días participaron de las jornadas de trabajo de manera virtual con comisiones parlamentarias, los ministros de Desarrollo Social, Salud, Transporte, Educación, Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y Agricultura; y el titular del Inaes, en tanto que para mañana está prevista la presencia virtual de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.


Habilitan la reprogramación de vencimientos de créditos de trabajadores de la economía popular
La Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) anunció hoy que habilitará la reprogramación de los vencimientos de las cuotas de abril y mayo para los créditos otorgados a trabajadores de la economía popular y el otorgamiento de "créditos de emergencia" con flexibilidad en la forma de acceso a ellos por parte de las familias que los necesiten.
"Se habilita y recomienda a las organizaciones a realizar reprogramaciones del vencimiento de los pagos de cuotas de los meses de abril y mayo de forma que las personas que recibieron un crédito puedan disponer del dinero en este contexto", estableció la comisión.
La idea, además del objetivo económico, apunta a asegurar que "no haya circulación de personas en la vía pública" debido a que, en muchos casos, los pagos se realizan de forma personal.
La Comisión Nacional de Microcrédito, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, estableció, además de esta medida, una serie de regulaciones "para contribuir a que las organizaciones de microcrédito y los/as trabajadores/as de la economía popular y solidaria que acceden a esta política pública puedan continuar haciéndolo respetando las medidas necesarias para proteger la salud pública".
Entre las disposiciones se estableció también que las organizaciones "podrán dar créditos de emergencia flexibilizando la metodología para colaborar con las familias" y que esos contratos "se podrán firmar una vez concluido el aislamiento obligatorio y el acceso al crédito se realizará mediante transferencia vía entidades bancarias".
Para facilitar la implementación de estas modalidades, el organismo recordó que muchos bancos habilitan la apertura de cajas de ahorro de manera digital y que además existe la opción de generar una "orden de extracción" por cajero automático para aquellas personas que no disponen de cuenta bancaria.
"Con el fin de brindar sustentabilidad a las organizaciones de microcrédito que continúan operando se incorporará en los nuevos proyectos de financiamiento un componente de fortalecimiento institucional que permita reprogramar los gastos y sostener la asistencia técnica realizada a distancia", explicaron fuentes de la cartera.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que se decidió prorrogar por 6 meses "el vencimiento de los expedientes que se encuentran en ejecución y las rendiciones de cuentas de aquellos proyectos que finalizaron en medio de la emergencia sanitaria".
La Conami impulsa "acciones de compre local y solidario que realizan las distintas organizaciones sociales, cooperativas y mutuales, comercializadoras y almacenes populares para promover los principios y valores de la economía solidaria como forma de enfrentar las situaciones difíciles que provoca la pandemia".
La Comisión Nacional de Microcrédito es un organismo descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social que, a través de organizaciones sociales y organismos gubernamentales, se dedica al financiamiento de trabajadores y grupos asociativos de la economía popular y solidaria para poder desarrollar sus actividades.
Los préstamos se utilizan para la compra de insumos, materiales y herramientas en emprendimientos productivos, de servicios o comerciales.
Durante sus primeros meses de la gestión, la comisión se dedicó al problema del sobrendeudamiento de los sectores populares y para alivianar esa situación "redujo al 3 por ciento anual la tasa de interés de los microcréditos", que durante la gestión de Cambiemos había sido aumentada por encima del 30 por ciento.
Actualmente, además, se está elaborando una propuesta de financiamiento de "Proyectos Integrales de Desarrollo Territorial", que combinen subsidios para la inversión productiva en escala junto a fondos de microcrédito destinados a vincular producción y consumo solidario.
También está en planificación una línea crediticia Conami, "como banca de primer piso que permita masificar el financiamiento solidario para la adquisición de capital de trabajo, máquinas y herramientas", a través de una aplicación móvil.


 

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajadores no registrados y monotributistas

Se otorgarán por única vez en abril $ 10.000 para trabajadores no formales, de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Podría repetirse en mayo si el aislamiento continúa.

Podrán anotarse para percibirlo los trabajadores no formales y los monotributistas de categorías A y B. Se analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación.

Si tienen cuenta bancaria a su nombre, se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

Los beneficiarios de la AUH-AUE también cobrarán este bono y no necesitan hacer ningún tipo de trámite: se les depositará en la cuenta donde cobran las asignaciones.

Beneficiarios de AUH y Embarazo, y Jubilados/as y pensionados/as:

Bono extraordinario para perceptores de AUH/AUE: En abril se pagará por única vez un bono extraordinario de hasta $3.000 por cada hijo o hija.

Bono extraordinario para jubilados y pensionados: para aquellos que cobren un sólo haber, hasta alcanzar los $18.892 incluido el bono.

Condonación de cuota para créditos ANSES: Durante los meses de abril y mayo quienes hayan solicitado un Crédito ANSES no pagarán la cuota, del mismo modo que sucedió en los meses de enero, febrero y marzo.

Trabajadores formales en situación crítica.

Medidas Comex

Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Producción de Insumos Médicos

Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

Se acelera el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Prohibición de despidos por 60 días

Ante la necesidad de adoptar medidas excepcionales que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus empleos, y garantizarles así condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias, el Gobierno Nacional resuelve prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Creación del Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Considerando que en el contexto económico del país resulta indispensable adoptar medidas tendientes a facilitar el acceso al financiamiento público y privado para las micro, pequeñas y medianas empresas que, en virtud de la emergencia, se encuentran en dificultades para el pago de los sueldos de sus empleados, el Gobierno Nacional dispone la creación de un Fondo de Afectación Específica que contará con 30 mil millones de pesos que el Estado transferirá al Fondo de Garantías Argentino. Las garantías otorgadas tendrán como objetivo facilitar el repago de los préstamos para capital de trabajo, incluyendo pagos de salarios, aportes y contribuciones patronales, y cobertura de cheques diferidos, y estarán destinadas a aquellas empresas inscriptas en el Registro MiPyMES.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Con el objetivo de morigerar el impacto económico de la emergencia sanitaria y contener la merma de la actividad productiva que afecta de manera inmediata principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Gobierno Nacional dispuso la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El mismo, destinado tanto a empleadores como a trabajadores, consiste en la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de contribuciones patronales, la asignación compensatoria al salario para trabajadores a cargo del Estado, un sistema integral de prestaciones por desempleo, así como la asistencia a través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.