Medidasfinancierasencabezado

TasaCeroM FINANCIERASMonotributistas y autónomos podrán solicitar créditos por hasta $ 150.000
La operatoria para que monotributistas y autónomos soliciten los créditos a tasa cero por hasta $ 150.000 fue finalmente definida, y consistirá en un procedimiento a través del portal personal de los contribuyentes en la página web de la AFIP, informaron a Télam fuentes del organismo recaudador.
El primer paso será verificar si se puede acceder al crédito y, para ello, habrá que ingresar con la clave fiscal al portal de la AFIP, donde el usuario encontrará una solapa que dirá "Créditos a Tasa Cero" en la que deberá hacer click.
Una vez allí, la Administración general de Ingresos Públicos (AFIP) le informará si su condición y parámetros coinciden con los exigidos para solicitar el crédito y, de ser así, cual será el monto máximo que podrá pedir, de acuerdo con su categoría.
A continuación se le pedirá que especifique, en caso de querer el crédito, cuál es el monto con el que pretende contar e ingresar su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y una serie de números de la tarjeta de crédito, en la cual se le acreditará el préstamo.
Una vez concluido este paso, la AFIP le informará al Banco Central (BCRA) los datos ingresados por cada contribuyente para que los valide y confirme si coinciden con los ingresados en el portal de AFIP.
De ser correctos, el Central enviará la información a los bancos para que sepan cuáles son los créditos que deben otorgar, a qué clientes y por qué montos.
Ante la consulta acerca de qué pasará con los beneficiarios que no estén bancarizados, fuentes del BCRA explicaron de Télam que esas personas deberán abrir una cuenta en el banco que elijan para darle el CBU a la AFIP.
Las personas que tengan una cuenta bancaria pero no una tarjeta de crédito podrán recibir el dinero abriendo previamente una cuenta a la vista para compras en comercios o bien solicitar una nueva tarjeta de crédito, dependiendo de la situación de cada solicitante.
"Lo que reglamentó el Banco Central es que, para el caso de cuentas sin tarjeta, esta se debe otorgar sin costo", explicaron desde la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce.
Datos de la AFIP cifran en cerca de 2,4 millones las personas que estarían en condiciones de tramitar este crédito, dato que incluye entre los potenciales beneficiarios a los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La operatoria bancaria para otorgamiento de los créditos fue establecida el viernes pasado por el BCRA a través de la Comunicación "A" 6993, en la que fijó que los bancos contarán con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación.
El crédito deberá ser otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de monotributo.
Los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas.
No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.
Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.
En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.


Tasas para refinanciar saldos de tarjetas de créditos van del 39% al 43% nominal anualtarjeetasdecredito
El Banco Credicoop anunció hoy una tasa de interés del 39% anual para refinanciar saldos impagos con tarjetas de crédito, en línea con el tope máximo de 43% nominal anual que el Banco Central (BCRA) exigió a todas las entidades financieras, junto con otras medidas de plazos de pago de hasta un año y tres meses de gracia.
La tasa será aplicada por el Credicoop para las tarjetas Cabal emitidas por la entidad y competirá con la tasa del 43% anual (TNA) que ofrecen los principales entidades privadas y públicas del país, según un relevamiento de Télam.
Después de postergar los vencimientos hasta el 12 de abril, el BCRA dispuso este fin de semana un mecanismo de cancelación de los saldos de todas las tarjetas de crédito que queden impagos entre el 13 y el 30 de abril, que serán refinanciados de forma automática.
El mecanismo deberá incluir una serie de condiciones idénticas para todos los bancos: tasas de interés nominal del 43%, hasta un año de plazo de pago, posibilidad de pago de la primera cuota a los 90 días del vencimiento y nueve cuotas mensuales consecutivas e iguales.A su vez, si la tarjeta está adherida al débito automático, los clientes podrán suspender ese débito desde las cuentas de home banking o en forma presencial, solicitando un turno para atención en las sucuarsales.

En caso que se hubiera efectivizado el débito y el cliente quisiera recuperar ese dinero, el BCRA habilitó un plazo de hasta 30 días para reclamar el reintegro, que el banco deberá acreditar en la cuenta no más allá de tres días después de hecho el reclamo.

Este último punto también será aplicable para los préstamos personales que venzan entre el 1 de abril y el 30 de junio –incluídos los que vencieron entre el 20 de marzo y el 31 de marzo-, que podrán ser pagados en cuotas al final del vencimiento original del crédito, sin intereses punitorios.

Respecto de las tarjetas de crédito, es importante recordar que el hecho de que aunque la tasa de interés nominal (TNA) sea de entre el 39 y el 43% eso quiera decir que sea el único costo que se aplicará sobre los saldos deudores.

En este sentido, los bancos aplican otros costos de financiamiento, como comisiones e impuestos, con los que se calcula el Costo Financiero Total (CFT), que es el recargo final que el cliente termina pagando.

Si bien el BCRA dispuso que las entidades no podrán cobrar intereses punitorios, la tasa final de interés que cobrarán los bancos rondará el 65%, un porcentaje que puede variar dependiendo del banco y del distrito del cual sea el cliente.

Puntualmente, el Banco Galicia informó un CFT del 66,44% para el financiamiento de saldos en pesos de tarjetas de crédito mientras el Banco Provincia informó un CFT del 52,59%, sin incluir el IVA.


Créditos para garantizar la producción

Se lanzan una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.


 

Se renueva el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses.

Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.


 Suspensión del cierre de cuentas bancarias

Con el propósito de mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 genera en nuestro país en materia económica, el gobierno nacional ha dispuesto que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.


 Prohibición del cobro de comisiones por las operaciones en cajeros automáticos

Con el objetivo de disminuir la circulación y mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria, el Banco Central dispuso que hasta el 30 de junio inclusive las entidades financieras no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin límites de importe –salvo los que expresamente se convengan por razones de seguridad y/o resulten de restricciones operativas del equipo– ni de cantidad de extracciones, ni distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la operación.


 

Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos

En el marco de la crisis económica y financiera que atraviesa el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19, el Banco Central brindará nuevos incentivos a las entidades financieras para que incrementen los préstamos a MiPyMEs para el pago de sueldos. Esta línea se incorpora, en las mismas condiciones, a la que la entidad lanzara el 19 de marzo, en la que se promovían créditos a MiPyMEs a una tasa fija no superior al 24% anual para afrontar capital de trabajo.


 

Prórroga de vencimientos de deudas para PyMEs y Micro PyMEs

Entendiendo que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia han repercutido no solo en la vida social de los habitantes sino también en la economía, restringiendo muchas de las actividades que realizan los sujetos alcanzados por el Régimen de Regularización de Deudas de la Ley N° 27.541(emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.), se ha resuelto extender hasta el 30 de junio del 2020 inclusive el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse al mencionado Régimen.