SanitariasEncabezados

AliciaStolkinerTristeza y bienestar intenso, sensaciones esperables durante el aislamiento
Alicia Stolkiner, profesora en Salud Pública y Mental, sostuvo que durante la cuarentena dictada por la pandemia de coronavirus "la evolución de cada persona es absolutamente singular", pero que son esperables una serie de "sentimientos que no pueden calificarse como patologías" que van desde la "tristeza" hasta la "paradójica" sensación de "bienestar intenso".
La psicóloga participó el 29 de abril del reporte diario del Ministerio de Salud sobre la evolución del nuevo coronavirus en el país y, en ese contexto, sostuvo que el "prolongado" tránsito por esta etapa dependerá de "la condición económica, social, de edad, condición de vivienda y de la propia historia" de cada persona.
En ese sentido dijo que a una primera etapa de "sobre exigencia por adaptarse a la situación" ahora puede sobrevenir "agotamiento" u otros "sentimientos, que no se pueden calificar como patologías".
"Pueden existir momentos de mucha cólera que puede canalizarse hacia personas con las que se convive o hacia afuera, sobre todo cuando desde ciertos medidos de comunicación parece haber una convocatoria al enojo que lo vehiculiza", indicó.
Stolkiner dijo que son esperables "momentos de tristeza" ya que todos están "atravesando un duelo" de la "seguridad ilusoria de futuro" que se tenía a una situación con "un alto nivel de incertidumbre".
Puede haber también "momentos de bienestar intenso" pero "nada de eso es patológico, cada persona se adapta de acuerdo a sus recursos".
Niños
Por otra parte, se refirió al tránsito de esta etapa en los más chicos que, en general, tienen temores sobre la condición de salud de abuelos y padres.
"Ellos tiene necesidad de su propia privacidad y en este momento están todo el día con los adultos, por eso a veces construyen casitas dentro de la casa", dijo la especialista y recomendó facilitar espacios de diálogo para que aparezcan "dudas o temores".
Adicciones
Finalmente se refirió a las personas con "consumos problemáticos de adicciones" y recordó que hay muchas formas de recurrir para conseguir contención, desde líneas telefónicas nacionales o jurisdiccionales hasta servicios médicos públicos en hospitales y clínicas que están preparados para acompañar a las personas durante esta etapa.


campaña tapabocasSANITARIASCampaña del tapabocas en Santa Fe
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, decretó el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio provincial para las personas que se trasladen en transporte público y asistan a comercios, entidades financieras o reparticiones públicas, una medida que rige desde el 16 de abril.

"Tapaboca le dicen todos, pero nos queda el mentón afuera. Barbijo social es el que aparece para que nos cubra la nariz, la boca y el mentón", señaló Perotti al dar a conocer la medida que rige en toda la provincia .
"El barbijo social es de uso obligatorio, fundamentalmente para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas", apuntó.
En esa línea detalló que "también es de uso obligatorio para todas aquellas personas del transporte público, las que se muevan en taxi, en remis, para todos los que tengan que estar en una fila del supermercado o en sus ingresos, en las entidades financieras, y en alguna otra instancia o repartición pública que por algún motivo tenga que estar haciendo una fila e ingresar al mismo".
"De ninguna manera el taparse la nariz, la boca y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento social, el no compartir el mate", señaló Perotti.
Sobre los controles y las sanciones previstas en la norma, alertó que la policía establecerá una contravención y llevará esa acción al juez de turno en los casos de personas que estén obligadas al uso del tapabocas y no se lo coloquen.
Para reforzar la medida, el ministerio de Cultura de Santa Fe diseñó una campaña por la que se intervinieron estatuas de próceres, monumentos y esculturas de figuras públicas con un tapabocas.
Entre ellas, la escultura de la "Patria de la Fraternidad o Madre Patria que se erige en el Monumento Nacional a la Bandera, rodeada del Escudo Nacional y los de todas las provincias argentinas, en Rosario, a la que se colocó un tapabocas sobre su rostro.
Otras estatuas intervenidas fueron la de Eva Perón, el Che Guevara y de personajes icónicos de la cultura local como Alberto Olmedo y Roberto Fontanarrosa


Habilitación de un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva

Con el objetivo de brindar información adecuada, confiable y accesible sobre factores de riesgo y medidas preventivas referidas al COVID-19, la Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio de videollamadas (115728-4011) que atenderá consultas de lunes a viernes de 10 a 15 hs.


Incremento de partidas presupuestarias destinadas a áreas críticas

En el marco de la emergencia sanitaria, y con miras a fortalecer la capacidad de respuesta estatal frente a la pandemia, el Jefe de Gabinete de Ministros resuelve reasignar las partidas presupuestarias que permitan garantizar el Subsidio Extraordinario y la atención médica a los beneficiario de pensiones no contributivas, la construcción del Pabellón Sanidad en la Región I de Campo de Mayo, e incrementar las transferencias a provincias que corresponden al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, entre otras. Asimismo se incrementa el presupuesto del Ministerio de Salud con el objetivo de adquirir las vacunas del calendario nacional de vacunación, el de los hospitales actuantes en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, con el fin de atender gastos relacionados con la implementación de determinaciones de diagnóstico de laboratorio para COVID-19, entre otros. Podés leer el texto completo aquí


Pago extraordinario al personal sanitario

Entendiendo que su labor resulta imprescindible e irreemplazable en la estrategia de mitigación de la pandemia por COVID-19 y con el objetivo de reconocer la calidad, el empeño y la dedicación que desarrollan los trabajadores y las trabajadoras de la salud de nuestro país, se ha dispuesto otorgarles un pago diferencial extraordinario. El mismo, a cargo del Estado Nacional, consistirá en el pago de 5.000$ para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, y comprenderá a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19. El pago de la asignación estímulo poseerá carácter no remunerativo y estará sujeta a la efectiva prestación de servicios.


Descentralización de la detección diagnóstica de COVID-19

Con el objetivo de agilizar el proceso diagnóstico y ofrecer así respuestas oportunas, sólidas y organizadas frente a la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un proceso que consiste tanto en la distribución progresiva de los reactivos para las determinaciones como en las capacitaciones que Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindan a las distintas jurisdicciones del país para que puedan montar las técnicas pertinentes a fin de lograr la descentralización de confirmación de los casos.


Incorporación del COVID-19 al régimen de enfermedades de notificación obligatoria

Con el objetivo de generar información actualizada para la adopción de medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles orientadas a mitigar la propagación del nuevo coronavirus dentro del territorio, el Ministerio de Salud de la Nación dispone la incorporación del COVID-19 entre las enfermedades de notificación obligatoria y establece que deben aplicarse las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, determinadas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud en su plataforma informática.