Educaciónencabezado

Conversación entre el ministro Trotta y el psicopedagogo Tonucci 

En una presentación exclusiva, que se difundió por el canal Youtube, el ministro de Educación de la Nación presentó y agradeció al psicopedagogo, escritor y dibujante Francesco Tonucci, por su generosidad para aportar a este nuevo espacio para transitar como lo es el COVID 19 y sobre cómo mejorar nuestra escuela y el impacto que la escuela debe tener en nuestra sociedad


Librosdigitales1MayoLibros digitales para leer, transformar y reeditar
El Ministerio de Educación de la Nación ofrece desde su sitio web una biblioteca de textos literarios abiertos y digitales en el espacio "Seguimos leyendo" que se enmarca dentro del proyecto Seguimos educando y que reúne materiales para leer, pero también —y sobre todo— para reinventar en lecturas productivas y creativas.
En una biblioteca de textos digitales se juntan dos universos muy potentes: la maravilla de la lectura y la magia de la flexibilidad del contenido digital.
Esta biblioteca libre y abierta reúne libros digitales que podrás leer y, también, descargar, transformar y reeditar. Una biblioteca pensada para los lectores y, también, para los productores en el marco de prácticas de lecturas creativas y abordajes transmedia.
Una biblioteca abierta como Seguimos leyendo es para leer de esta manera: textos no tan nuevos que se pueden partir, mezclar, recrear y distribuir y publicar porque tienen licencia para estas prácticas. Entendiendo de manera rápida el concepto de transmedia, este conjunto de práctica es claramente una estrategia en la que el alumno es el protagonista, en la que su voz se hace oír y su producción cuenta.
Para transformar y reeditar los textos de esta biblioteca que están en formato PDF se debe seleccionar, cortar y pegar los textos en un procesador de textos para reeditarlos y recrearlos, porque el formato PDF no es editable.
Algunas ideas para hacer con los textos de la biblioteca
Se transcriben a continuación algunos disparadores o ideas que apuntan a expandir los textos con voces, imágenes, gráficos y redes sociales...
Tras la elección de un cuento, una novela o un poema y leerlo tranquilamente, se puede:
1. Grabar un video como booktuber recomendando el texto elegido: contarlo, hacer una síntesis, dar una opinión
2. Grabar los textos y crear un nuevo tipo de producto: un audiolibro. Si se animan, pueden agregar música, efectos de sonidos, etc. Para música libre de licencias, pueden usar Red Panal.
Pueden grabar en audio un fragmento de una novela, o una poesía o cuento o mezclar creando una nueva obra.
3. Juntar varias imágenes (fotos propias o de internet) y crear un libro totalmente visual. Pueden inspirarse en fragmentos de los libros de la biblioteca. Para imágenes libres de internet pueden utilizar Wikicommons.
4. Crear una cuenta en redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter, por ejemplo) de alguno de los personajes de los textos y que no necesariamente sea el protagonista. Seguro que este personaje sabe cosas que en el libro no están. Inventen qué puede decir sobre los otros personajes, sobre el contexto o sobre la actualidad.
5. Hacer una línea de tiempo en la que se señalan los momentos claves del texto o los que más les interesaron: los momentos en que se dieron el primer beso, el segundo, el tercero...
Todas estas nuevas formas de lectura tienen en común la cultura de la colaboración. Todos leemos, todos tenemos un libro, todos tenemos una voz y lo interesante es que la podemos compartir. Por eso, cuando se lee se produce, porque se hacen recortes para leer, para reconstruir versiones según los intereses y miradas de cada uno.


"El acceso a la teconología es un derecho a la educación"

sagolEDUCACION

En medio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, que incluye el cierre de las escuelas y la enseñanza online, "queda muy claro que el acceso a la tecnología es un derecho, en este caso, a la educación", destacó Cecilia Sagol, especialista en enseñanza a distancia.
Sagol, licenciada en Letras y directora de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), analizó que "el acceso a dispositivos y conectividad tiene que ser una meta y un objetivo a llegar, porque es una fórmula que garantiza el derecho a la educación".
Para la profesional hay dos ejes a considerar: "las limitaciones que existen porque no hay profesores alfabetizados digitalmente y la conectividad mixta, intermitente, que tienen chicas y chicos en sus hogares".
"En las casas, la mitad de los chicos tienen conectividad en general, en todo el país, menos en el NOA y NEA y más en capital. Los chicos tienen conectividad por celular, pero quienes viven en barrios más populares tienen un uso más inestable del celular, lo comparten", analizó la profesional.
Sagol fue directora de Contenidos del portal Educ.ar del Ministerio de Educación entre 2001 y 2016, y destacó que en ese espacio "se ofrecen una serie de recursos educativos digitales, abiertos y libres. Todos los contenidos tienen los datos libres, porque las empresas de telefonía los han liberado".
"También se acompaña desde el portal a los docentes con sugerencias sobre lo que pasa si tienen que enseñar a chicos con hogares de baja conectividad", añadió.
Además "el Ministerio distribuirá cuadernillos que van a llegar a las escuelas y luego a las casas, osea que la distribución de materiales en papel sigue siendo una herramienta importante", resaltó.
Se refirió así a los materiales que elaborará la cartera Educativa junto a Unicef para todos los niveles de la educación obligatoria para más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al anuncio realizado por el ministro Nicolás Trotta.
"Y después está el recurso de la televisión y de radio Nacional. Los programas de Encuentro y Paka Paka que se pasan por la TV Pública, a la que hay mas acceso", reseñó la especialista.
Para docentes, Sagol sugirió que "el uso de WhatsApp puede ser una alternativa. Hay algunas escuelas con plataformas , pero no todas las tienen, entonces este es un recurso a tener en cuenta".
"Es imposible convertir una casa en una escuela pero se trata, en la medida de lo posible en este contexto, de tratar de recortar un espacio, un lugar, un tiempo para hacer las cosas de la escuela. Es una especie de capacidad de organizarse que comienzan a adquirir los chicos", resaltó.
Asimismo, la profesional aseveró que "no fue una buena idea cortar planes como Conectar Igualdad, porque hoy queda como enseñanza que el acceso a la tecnología, y que las chicas y chicos tengan por lo menos una computadora en la escuela y su casa, es un acceso al derecho a la información, y hoy, en este contexto de pandemia, es un acceso al derecho a la educación".
"Fue un momento donde el Estado entendió que la apuesta por la tecnología implicaba igualdad y fue muy positivo. Hoy es una pandemia, pero puede ser un chico con discapacidad o con algún problema que le impide ir a la escuela. Queda muy claro que el acceso a la tecnología es un derecho. Este aspecto habrá que trabajarlo muy fuerte", agregó.
Y dijo que "en algún momento se pensó que este tipo de planes no eran necesarios porque los chicos tenían celulares, y es muy difícil estudiar con el celular, o aprender a programar, lo que chicas y chicos pueden hacer complementario a la escuela".
Conectar Igualdad se creó en el año 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y para julio de 2015, había entregado 5 millones de computadoras, según datos de Anses.
En marzo de 2016, el ex presidente Mauricio Macri transfirió el programa a Educ.ar y a las provincias su ejecución y en 2018 lo reemplazó por Aprender Conectados, y no hubo más entregas de equipos a alumnas y alumnos.
Sobre las y los docentes, opinó que la tecnología "tiene un lugar muy marginal en la formación en los profesorados y la tecnología hoy es el único elemento para enseñar. Un docente sabe que tiene que manejarse en estos entornos".
"Hoy por hoy sabemos que tenemos ciertos contextos en los que hay bajo acceso a la tecnología y hay docentes poco capacitados para esto y Educ.ar los está acompañando en un contexto muy difícil para toda la sociedad", valoró Sagol.
Además, consideró que "lo más importante es que no se corte el vínculo escuela, docentes y estudiantes" y pidió "motivar la educación no formal a partir de la computadora: que los chicos aprendan a programar, a editar videos, a escribir cuentos animados, que encuentren un espacio de creatividad para estar en la casa, que va a repercutir en los objetivos de la escuela".


Campus Virtual UNR y Comunidades 
Comunidades es un espacio que brinda la UNR a sus docentes, investigadores y estudiantes que complementa la instancia de estudios presenciales.
Se trata de una aplicación informática a través de la cual los docentes podrán publicar diferentes contenidos de su materia, interactuar con sus alumnos de una manera dinámica por medio de diferentes herramientas de comunicación, como así también acceder a una gama variada de recursos hipermediales.
El Campus Virtual UNR brinda un amplio entorno de trabajo en el actual contexto físico-virtual que permite desplegar nuestra presencialidad más allá de las distancias geográficas, promoviendo la participación responsable para el desarrollo y diseminación del conocimiento.

Cursos online para adultos mayores en la UNR

 A partir del lunes 30 de marzo, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores tendrá modalidad online, vía Facebook Live en: fb.me/AdultosMayoresUNR. Este espacio de la Universidad Nacional de Rosario dictará sus cursos y talleres orientados a personas adultas mayores de manera virtual.

Esta nueva modalidad permitirá que no sólo los inscriptos puedan acceder al contenido, sino que el mismo estará abierto para toda la comunidad que desee sumarse a algún curso. Además, la clase quedará guardada para quienes quieran consultar luego el material audiovisual.

GRILLA DE PROPUESTAS

LUNES

10hs: "El desarrollo del dibujo en la historia del arte. Su transformación en la actualidad" - Profesora: Laura Capdevila

15hs: "Cantando la historia" - Profesor: Ariel Mamani

MARTES
10hs:"La revolución industrial inglesa y la revolución francesa: el nacimiento del capitalismo" - Profesor: Antonio Oliva
15hs:"Filosofía a la carta: una introducción a la Historia de la Filosofía Antigua, Medieval y del Renacimiento" - Profesor: Florencia Arigone
17.30hs: "Curso de cine: grandes directores" - Profesor: Gisela Mattioni

MIÉRCOLES
10hs:"Psicobiología de la Personalidad y sus disfunciones" - Profesora: Mariela Mases
15hs: "Historia Argentina Reciente. De Alfonsín a Macri"- Profesor: Juan Manuel Nuñez
17.30hs: "Redescubriendo la Edad Media" - Profesor: Daniel Detti

JUEVES
10hs:"Jardines Agroecológicos Urbanos. Salud - Paisajismo - Arte floral" - Profesora: Noelia Ivón Ferrero
15hs: "Del Gobierno Conservador al Estado de Bienestar" - Profesor: Eduardo Taleti
17.30hs: "El malestar en la cultura y los síntomas actuales" - Profesora: Fernanda Fernández


VIERNES

11hs: "Introducción a la neurociencia cognitiva y afectiva" - Prof. Pablo Martino
16hs: "Proyecto TT" - Prof. María Carolina Monta


Seguimos Educando

El programa “Seguimos Educando”, desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública cuenta con 14 horas de televisión, 7 horas de radio, 9 cuadernos y un portal renovado para todos los niveles educativos, producidos especialmente.

También contará con 9 cuadernos de distribución gratuita que serán entregados a aquellos estudiantes que no accedan a la tecnología o no posean conectividad. Los mismos ofrecerán recursos divididos por niveles con el fin de mantener el contacto con la escuela, los conocimientos y el aprendizaje.

El material elaborado consta de dos cuadernos para nivel inicial, cuatro para nivel primario, dos para secundario y uno para toda a familia.

Programación de televisión

En la Televisión Pública se podrá ver:

Nivel Inicial - Lunes a viernes de 9 a 11 horas

Primer Grado - Lunes a viernes de 14 a 16 horas

Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 16 a 18 horas

Paka Paka:

Cuarto y Quinto Grado - Lunes a viernes de 10 a 12 horas

Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 8 a 10 * horas

Nivel Inicial - Lunes a viernes de 14 a 16 * horas

Primer Grado - Lunes a viernes de 16 a 18 * horas

Repeticiones del día anterior

 

Canal Encuentro:

Sexto y Séptimo Grado - Lunes a viernes de 9 a 11 horas

Secundaria Básica - Lunes a viernes de 11 a 13 horas

Secundaria Orientada - Lunes a viernes de 14 a 16 horas

Entre los conductores de televisión se encuentran Ángela Lerena, Los Cazurros, Sol Canesa, Dario Sztanjraiber, Diego Iglesias, Carolina Molini, Emiliano Larrea, Magalí Sánchez, Mauricio Vila y Agustina Balbi.

Las emisiones se estrenarán en los canales públicos del Estado Nacional y luego serán emitidos por canales privados, provinciales, universitarios, cooperativos y comunitarios que se comprometieron para contribuir con el mayor alcance territorial posible a esta iniciativa.

Programación de radio

Radio Nacional y sus 49 filiales en todo el país emitirán las siete horas diarias de la programación educativa, en tres bloques: por la mañana de 8 a 11 horas, por la tarde de 15 a 18 horas y por la noche de 21 a 22 horas. Cada uno de los siete niveles educativos contará con una hora de programación.

Entre los conductores que tendrán a cargo los programas de radio están Gonzalo Bonadeo, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Luciana Geuna, Cecilio Flemati, Florencia Halfon y Gisela Busaniche.

Radio Nacional Buenos Aires será el centro de distribución de los programas para todas las emisoras privadas, provinciales, universitarias, cooperativas y comunitarias del país.


Nuevo acceso a recursos bibliográficos para nuestra comunidad universitaria UNR

En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19, la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología habilitó la solicitud de documentos a través de direcciones IP no registradas previamente por las instituciones. De este modo, los investigadores tendrán  la oportunidad de acceder desde sus domicilios al material en su versión completa.

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