AUHJUBILADOSEncabezado

VademécumPamiVademécum para cuidar la salud de las personas afiliadas a PAMI
El listado de medicamentos gratuitos seleccionados para garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
La implementación del nuevo vademécum PAMI implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial. Promueve el uso racional y adecuado de medicamentos donde su eficacia comprobada y la seguridad de la persona mayor son prioridad, evitando así la sobremedicación.
El actual vademécum garantiza el derecho a la salud de todas las personas afiliadas para que puedan vivir mejor.
Con la receta, el DNI y la credencial, los jubilados y pensionados mayores de 60 años podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Al respecto, tomando en consideración el contexto actual, desde PAMI recomendamos que quien salga de la casa para acercarse a la farmacia sea un familiar o persona autorizada, con el DNI y la credencial de PAMI de la persona afiliada.
El vademécum PAMI cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos. Los especialistas realizan además un seguimiento y evaluación del impacto de la medida.
Los medicamentos esenciales gratuitos son financiados con recursos del Estado argentino a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS).
Las personas afiliadas deberán actualizar sus datos para garantizar el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos. Es requisito no estar afiliado a una cobertura médica prepaga.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Por este motivo, los medicamentos que se encuentran dentro del vademécum fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿Qué es el Nuevo Vademécum PAMI de medicamentos esenciales gratuitos?
Es un listado que contiene medicamentos que implica 3.600 presentaciones por marca comercial. Una comisión de expertos será la encargada de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad. Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias.
¿Por qué hablamos de medicamentos esenciales?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se consideran esenciales aquellos medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Por este motivo, los medicamentos que se encuentran dentro del vademécum fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia.
¿Debo realizar algún trámite para acceder a este nuevo derecho?
No. Ahora, de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional.
Si actualmente cuento con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales ¿puedo acceder también a los medicamentos esenciales gratuitos?
Sí. Los medicamentos esenciales gratuitos suman un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implica realizar trámites adicionales.
¿La implementación del vademécum cambia el sistema de cobertura vigente en PAMI?
No. El sistema de cobertura sigue siendo el mismo. Todas las personas afiliadas de PAMI cuentan con una cobertura de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios, subsidio social para medicamentos ambulatorios y un 100% en tratamientos especiales. La implementación del vademécum es un nuevo derecho que se suma para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales.
¿Cómo me dispensan los medicamentos esenciales gratuitos en la farmacia?
Presentando el DNI, la credencial de PAMI y la receta vigente en la que figure la prescripción de un medicamento que se encuentre dentro del Vademécum de Medicamentos Esenciales Gratuitos.
¿Qué pasa si tengo una receta con fecha anterior al mes de marzo que prescribe un medicamento que está incluido en el vademécum?
Todas las recetas vigentes que fueron prescriptas con fecha anterior al 10 de marzo son válidas y podrán obtener la dispensa del medicamento indicado en forma gratuita.
¿Las médicas y médicos de cabecera recibieron información sobre esta medida?
Sí, recibieron información sobre esta medida y la forma en la que deben recetar para que las personas afiliadas puedan acceder a este nuevo derecho.
¿Cómo tiene que estar prescripta la receta para que me dispensen gratis en la farmacia un medicamento incluido en el vademécum?
Para acceder a la medicación gratuita las recetas deberán:
-Ser electrónicas.
-Contener algunos de los principios activos listados en el vademécum de medicamentos esenciales gratuitos.
-Tener impresa la leyenda “MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL NUEVO VADEMÉCUM PAMI”.
¿Cómo se financian los medicamentos esenciales gratuitos?
Garantizando el derecho a la salud de las personas mayores, los medicamentos esenciales gratuitos son financiados a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto País).


 

Pami escucha y responde
PAMIESCUCHAPami habilitó una línea exclusiva para consulta: Comunicate al138 - opción 9

Las personas mayores forman parte de la población más vulnerable a este brote. Por eso, ante el contexto epidemiológico actual, PAMI creó una comisión de expertos y activó un protocolo sanitario con el fin de monitorear la marcha de la enfermedad y cuidar la salud de las afiliadas y los afiliados.
Si presentás alguno de estos síntomas o estuviste fuera del país o en contacto con algún caso confirmado
Más de 38 grados de fiebre y/o tos
Más de 38 grados de fiebre y/o dolor de garganta
Más de 38 grados de fiebre y/o dificultad para respirar
Más de 38 grados de fiebre y/o malestar general
No te automediques y consultá inmediatamente al centro de salud o llamá al 138 - opción 9


 

Implementación de nuevas medidas para los afiliados
A partir del contexto epidemiológico actual PAMI implementó nuevas medidas para que las personas afiliadas no tengan que acercarse a las agencias o UGLs para realizar algunos trámites.
Se pueden gestionar vía web:
- Inicio de trámite de afiliación
- Certificación negativa de PAMI digital
- Impresión de credencial online
Ahora no deberás hacer trámites para:
- Renovación automática de medicamentos
- Activación automática de todas las credenciales
Solo se atenderán en las agencias los tratamientos oncológicos que requieran un trámite personal.
También, para garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatorio y el acceso a los medicamentos de forma simple, se implementó un nuevo sistema provisorio de dispensa de medicamentos que entra en vigencia desde el 1º de abril y se extenderá hasta que se levante la medida gubernamental.
Para más información hacé click ACÁ


Cuidados para la salud de adultos mayores

En virtud del aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la crisis internacional por Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.

Dado que las personas de mayor edad se encuentran dentro del llamado grupo de riesgo, y que deben mantenerse fuera de circulación en forma preventiva, es muy importante el acompañamiento por parte de familiares y/o personas cercanas.

Esta mañana, desde la Sala de Situación del ministerio, Miriam Rozenek, especialista en tercera edad, sostuvo que “en adultos mayores el aislamiento es muy complicado, por lo que hay que hablar de aislamiento físico y no social. Se debe atender a la distancia física, pero sin dejar de ocuparnos de los adultos mayores”.

La experta recomendó además, “utilizar la tecnología para hacer llamados por teléfono, videoconferencias y contacto en redes sociales, en el caso de los mayores que manejan la computadora o la tablet”.

Según Rozenek, además y no menos importante, es que “tengamos determinadas actividades que nos marquen los ritmos y nos ayuden a los ritmos biológicos, como peinarse, vestirse, hacer las cosas de la casa en determinados horarios y tratar de hacer actividad física en el hogar, dentro de nuestras posibilidades”.

Por otro lado, la especialista remarcó que “el adulto mayor hace síntomas que no se presentan en adultos jóvenes, y pueden presentar poca fiebre, o nada. Es muy importante estar alertas a cambios en las características de la salud físicas del adulto mayor”.

El grupo de riesgo está conformado por personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes con diabetes y/o hipertensión y mayores de 60 años.


Recetas médicas virtuales

Salud y PAMI implementan sistemas virtuales para las recetas médicas

Se trata de una medida excepcional en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Recetas durante la cuarentena

El Ministerio de Salud de la Nación informa que se autorizó con carácter excepcional, la prescripción de los medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303, de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes, en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La decisión, que se mantendrá vigente mientras dure la cuarentena, fue oficializada hoy mediante la Resolución 696/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Modalidad para los afiliados al PAMI

En el caso de los afiliados al PAMI, a partir de hoy está vigente la modalidad de receta electrónica, es decir que los jubilados podrán pedir a su médico o médica de cabecera, sin necesidad de concurrir al consultorio, que prescriba los remedios que estarán disponibles en la farmacia de forma automática.

El profesional médico deberá cargar la receta en un sistema de validación, que es el que permite a la farmacia verificar la información y entregar los medicamentos a cualquier persona con DNI y credencial PAMI, evitando de esta manera que los jubilados concurran al consultorio.

Cabe mencionar que de la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Las medidas adoptadas tanto por PAMI, como por el Ministerio de Salud de la Nación fueron informadas a los médicos y médicas que deberán atender esta demanda, que tiene carácter excepcional y regirá hasta tanto dure el aislamiento obligatorio.

Procedimiento para la prescripción digital

El procedimiento prevé que el paciente le deberá informar al médico prescriptor cuál será la farmacia en cercanía a su domicilio que es de su preferencia, incluyendo datos del farmacéutico como número de teléfono o de WhatsApp, mail o fax.

A continuación el médico confeccionará la prescripción de cualquier medicación de venta bajo receta en un recetario papel con original y duplicado, donde deberán constar los siguientes datos: nombre y apellido del médico, domicilio (del consultorio o establecimiento de salud) y teléfono.

En la prescripción se deberá consignar los datos de la farmacia informada por el paciente, y los datos del paciente, además de la firma y sello del médico, fecha y numeración secuencial.

El médico deberá tomar una foto de la receta y la enviará por WhatsApp, mail o fax al paciente y a la farmacia, informando al paciente que envió la receta y constatar la recepción de la misma. Luego deberá registrarlo en un libro abierto al efecto de este procedimiento.

Finalmente el médico deberá archivar junto al libro los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con los pacientes, quienes deberán remitir por alguno de los medios autorizados la prescripción a la farmacia.

Esta informará inmediatamente al paciente si los medicamentos están disponibles para su entrega, y si puede ser retirado en la misma por el paciente o un tercero autorizado.

En todos los casos de medicamentos prescritos bajo esta modalidad bajo receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el médico y por el paciente y registrarlo en el libro recetario, ya que se deberán conservar para futuras fiscalizaciones.

Cabe señalar que si en lugar de usar el mecanismo aquí previsto, el paciente tuviera en su poder recetas en formato papel aún pendientes de presentar al dispensador, la misma conservará su validez por hasta noventa días desde la fecha de su prescripción. Asimismo el profesional prescritor podrá prescribir en formato papel los medicamentos que bajo receta correspondan a los tres próximos meses de tratamiento del paciente, a fin de facilitarle su no concurrencia al consultorio cuando a su criterio esa modalidad favorezca la preservación de la salud del mismo.

Los detalles del procedimiento se encuentran descriptos en la resolución publicada en el Boletín Oficial www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227339/2020040