Del viernes 14 al lunes 17, usuarios de Instagram pueden participar de “Insta x la Identidad”, que tiene como objetivo difundir la búsqueda de los nietos y nietas e instalar el derecho a la identidad en esa red social.

Resistiendo el ajuste

Son innumerables los efectos inflacionarios y de empobrecimiento que se esperan como consecuencia de la política de ajuste que lleva adelante la Alianza Cambiemos, como así también serán innumerables las acciones para frenarlas, en los palacios y en la calle.

El miércoles 22, organizaciones como el FOL, el Frente Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, entre otras, se manifestaron frente a la sede de la Sociedad Rural y en varias localidades del interior. El jueves, el Frente Milagro Sala, la CNCT y organizaciones barriales de la CTA reclamaron al Gobierno que abra la paritaria social a todos los movimientos; mientras que este viernes, la CTEP, la CCC y Barrios de Pie marcharán a la Secretaría de Vivienda y al Ministerio de Trabajo. También la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) convocó a una movilización en distintas ciudades del país para reclamar medidas que atenúen la “grave crisis social y económica”.

En Rosario, Casilda, Córdoba, así como en ciudades de todo el país, se llevan a cabo manifestaciones en defensa de la educación pública, en la tercera semana de paro de las universidades, contra el ajuste y por el aumento salarial.

 

Según revela el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la inflación argentina alcanza un 31% de acumulado en los últimos doce meses, sólo superada por Venezuela, Sudán del Sur y Sudán, en términos inflacionarios.

El gobierno nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario, creado en 2009, a través del cual se transfería a provincias y municipios parte de los recursos aduaneros, compuestos por recaudaciones provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja.

Como es tradicional, más de medio millón de fieles se concentraron en Liniers para ingresar a la iglesia de San Cayetano y pedir no perder el empleo o conseguir trabajo. Paralelamente, 200 mil personas marcharon hacia Plaza de Mayo, convocadas por la Ctep, CCC y Barios de Pie.

Hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. La agrupación brindó detalles en una conferencia de prensa realizada el viernes 3.

53 seccionales de la UOM de todo el país se reunieron el miércoles pasado en Capital Federal. Juan Storlini y Mario Duks, de Casilda, comentaron acerca de la grave situación que viven todas las regiones, que se manifiesta en la reducción o pérdida directamente de los puestos de trabajo.

El gran bonete

El ministro de Energía de la Nación responsabilizó a las empresas provinciales por la diferencia en el precio de la energía eléctrica entre Santa Fe y Buenos Aires; mientras que Lifschitz respondió que le resultaba cómico que aumenten las tarifas y le echen la culpa a las provincias.

La película, con dirección de Tristán Bauer y guión de Florencia Kirchner, se muestra bajo la hipótesis de la muerte de Santiago como consecuencia del ataque represivo de gendarmería en la provincia de Chubut. Fue presentada a un año de la desaparición del joven.

Marcharon en Buenos Aires, hasta la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a la Federación Agraria Argentina, en virtud de la crisis por la que atraviesan: insumos y tarifas dolarizadas (semillas, herbicidas y combustibles), importaciones indiscriminadas y tasas de interés impagables.

Organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y políticas, se manifestaron ante el Ministerio de Defensa, para rechazar el decreto de Mauricio Macri que reforma el sistema de defensa nacional.

El colectivo integrado por intelectuales, referentes de la política, la educación, la comunicación, la cultura y la economía repudió el acuerdo del gobierno y el Fondo Monetario Internacional, y manifestó que el mismo es ilegal, al igual que la ampliación de la deuda externa.

En este encuentro de la izquierda latinoamericana, fundado por Lula da Silva y Fidel Castro en 1990, se debaten propuestas de unidad de acción consensuadas en la lucha antiimperialista y popular, e intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.